Obras de la avenida Santa Fe complican acceso a zona sur

Automovilistas de Villas de Guanajuato y Manantial, procedentes de la autopista y Las Teresas, deben rodear 2.5 km

Guanajuato, Gto.- Las obras de modernización de la avenida Santa Fe, ubicada en el sur de la mancha urbana, se prolongaron hasta el entronque con la calle Lucas Alamán y el acceso a Cervera. Los automovilistas procedentes de la autopista Silao-Guanajuato y de la conexión con Las Teresas deben desviarse por fraccionamiento Santa Fe y Villaseca para acceder a los fraccionamientos Villas de Guanajuato y Manantial, en donde habitan en conjunto más de 15 mil personas.

La obra inició a finales de noviembre y debe estar concluida a principios de marzo. Consiste en urbanizar la vialidad de la Universidad Santa Fe a la sede de la Fiscalía General del Estado. Se le pondrá pavimento hidráulico, banquetas, drenaje, nuevo alumbrado y una ciclovía.

El primer cierre parcial de la vialidad fue hasta la calle Fray Servando Teresa de Mier desde el entronque con la avenida Alfredo Dugés, donde se encuentra la Universidad Santa Fe (USF). Al iniciar el año se prolongó hasta Lucas Alamán.

Obra paliativa

Esta obra es apenas una parte de una vialidad que comunica a más de 20 mil personas y que es parte de un eje oriente-poniente que probablemente no se construya.

El proyecto de la actual administración municipal contempla la reurbanización de poco más de 900 metros –de Lucas Alamán a Alfredo Dugés- y la posterior modernización en el tramo Alfredo Dugés-Carretera a Puentecillas.

El proyecto contempla la construcción de una ciclovía que integre a Santa Fe con la que ya existe en la conexión con Las Teresas.

Esto implica que la modernización deberá seguir en el resto y habrá más meses de caos vial.

Los orígenes

Desde la década de 1980 fue diseñados para el uso de automotores el camino que partían de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas a la comunidad de Puentecillas. En él entroncaba el camino a San José de Cervera.

Con la construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso), la vialidad a Puentecillas fue pavimentada. Años después, en la zona fue instalada la USF y el camino a Cervera se convirtió en carretera asfaltada.

La avenida Santa Fe cruza por 10 colonias y comunica a más de 20 mil habitantes, en especial a los de los fraccionamientos Villas de Guanajuato y Manantial, por lo que su flujo vehicular es de los más intensos del municipio.

El gran proyecto

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en 2018, en la zona se contempla un eje vial que iría de la carretera a Juventino Rosas hasta la carretera libre a Silao y seguiría por el libramiento poniente a Dolores Hidalgo, obra inconclusa.

El libramiento tendría una longitud de casi seis kilómetros y desahogaría al boulevard Euquerio Guerrero. El proyecto, empero, difícilmente podría concretarse porque el tramo que va del entronque con la carretera a Puentecillas con la carretera a Juventino Rosas ha aumentado su densidad de construcciones.

En el tramo de la carretera a Puentecillas a la carretera libre a Silao, sólo ha sido construida la conexión Cervera-Las Teresas, que tiene una longitud de apenas 1,200 metros.

La modernización de Santa Fe desde la caseta de la autopista, ubicada en Cervera, hasta el entronque con la carretera a Puentecillas implica otro reto: la invasión de derecho de vía de parte de un sector de los habitantes. A la mismísima Universidad Santa Fe le tiraron una barda que invadía espacio público.

Por el momento, se moderniza el medio kilómetro y en 2024 el proyecto continuaría en dirección a Puentecillas. De acuerdo con lo publicado por el presidente municipal, Alejandro Navarro, primero se construirá la vialidad Villas de Guanajuato-Carretera a Puentecillas mientras se moderniza el tramo paralelo en avenida Santa Fe.

La obra

El ritmo de trabajo bajó en diciembre y reanudó su ritmo habitual al iniciar 2024. La obra sigue para tener una vialidad práctica para una zona del sur de la ciudad. Del proyecto del eje oriente poniente en esta parte de la ciudad, ya no se ha dicho nada.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button