Afecta pulgón amarillo y heladas a campesinos de Abasolo

En Loma de la Esperanza, Don Pedro Arellano contó que lamentablemente han sufrido mucho con las heladas y la plaga conocida como el pulgón amarillo

Abasolo, Guanajuato      Por: Rubí Cetina 

En Loma de la Esperanza, en el municipio de Abasolo Don Pedro Arellano contó que lamentablemente él y sus vecinos han sufrido mucho con las heladas y la plaga conocida como el pulgón amarillo, que han atacado sus cosechas constantemente.

Las perdidas aumentan demasiado y al vivir solamente de la siembra orillan al resto de los campesinos a buscar otras opciones para salir adelante y mantener a su familia, lo dijo Pedro.

“Todo está muy caro, los apoyos que nos daban antes el presidente de la republica ya los quito y así no podemos seguir, todo el campo se afectó, el presidente acabo con el campo, él tanto que nos defendía y decía que primero la gente pobre y ahora sin una pizca de apoyo”.

Por último, el abasolense dijo que es muy difícil comprar fertilizante para controlar las plagas y pagar los estudios de sus hijos, y finalizó detallando que de seguir así las cosas tendrá que vender los terrenos en los que siembra.

¿Qué es el pulgón amarillo?

El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es una plaga originaria de África; los hospedantes principales son sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, como secundarios, arroz, maíz y otros en los que se puede encontrar el zacate Johnson y cañita, cuando no existen cultivos de sorgo.

PREOCUPA PULGÓN AMARILLO A CAMPESINO

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba