Guanajuato, Gto.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo no pudo escapar al encanto de una cultura oaxaqueña que hizo bailar a Sancho Panza y don Quijote, paseados por las callejas que recuerdan a las viejas ciudades ibéricas. Cervantes y fiesta, pueblos y naciones. Internacional, Cervantino y Festival, en esa explanada que resguarda a la fortaleza que lució los cráneos de los héroes.
De Canción Mixteca al Fandango Mixe, del Jarabe Yalaltecoa la Flor de Naranjo, para rematar con la Flor de Piña, en ese danzar preludiado por décimas improvisadas. Una cultura de profundas raíces de pueblos originarios sacudió a una sociedad que se aferra a hacer de lado sus raíces de piel morena, piel ligeros y vagar inacabable.
Festival Internacional Cervantino número 52, en una ciudad de piedras y canteras virreinales y neoclásicas, flanqueadas por cerros que fueron templos de las glorias purépechas y chichimecas.
Ya desde el viernes un desfile oaxaqueño por las serpenteantes calles guanajuatenses exaltó los ánimos festivos. Oaxaca baile, Oaxaca música, Oaxaca diversidad de colores y textiles, de rostros y diversidades. Presente en una ciudad que se jacta de española, pero que huele a moles y escamoles.
En el primer día Cervantino fue inaugurada la Casa Oaxaca. Artesanías, textiles, cata de mezcales (ricos, dulces, ahumados y pegadores; dicen, diiiicen).
Luego, desfile acompañado por banda y música, por baile y prendas multicolores hasta en el patio de la histórica Alhóndiga de Granaditas, donde entregaron la Presea Cervantina, al público del encuentro, en este caso fue a Hilda Corona de Gómez Leal y a su esposo Guillermo Gómez Leal.
Hilda y Guillermo han asistido a 49 ediciones del FIC. Han estado en gran parte de los escenarios cervantinos. Recordaron: “En nuestras primeras ediciones, llegábamos a acampar, para poder disfrutar de las actividades del festival”.
El Premio Periodista fue otorgado a Hilda Josefina Anchondo Villalobos, editora y cronista que durante décadas ha cubierto al festival. La Presea Eugenio Trueba fue para Roberto Morales, músico, compositor e investigador, quien ha puesto a Guanajuato en el mapa de la creación musical experimental.
La fiesta
Y ya con la noche fresca sobre la ciudad, llegó la expresión dancística al ritmo de los sones se robó aplausos del público. La Guelaguetza en Guanajuato. La fiesta oaxaqueña más mundialmente reconocida, plataforma de siete regiones de un estado inserto en la pobreza material, pero ultramillonarioen riqueza cultural.}
Fueron más de tres horas de espectáculo, con grupos que dieron forma, luz y entusiasmo a miles que atiborraron gradas y escalinatas, que se apoltronaron por las calles adyacentes, que llenaron azoteas de las fincas cercanas con la explosión de alegría de regiones y diversidades culturales de Oaxaca: Chinas Oaxaqueñas, San Pedro Pochutla, San Melchor de Taza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Santiago Llano Grande, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Valle de Zaachila, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.
Cuévano se convirtió en una réplica del Cerro del Fortín. En este estado que apenas intenta reivindicar huapangos arribeños, jarabes gatunos, sones galereños, danzas paloteras, ceremoniales pames y huamares, danzas de torito y valses santacrucenses, sonaron los grupos artísticos de regiones de Oaxaca: Valles Centrales, la Sierra Juárez, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, deleitaron a turistas y lugareños con con bailes, música, danzas y cantos.
Cada una de las delegaciones mostró su vestir en una presentación encabezada por Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, como representante de la Diosa Centéotl y embajadora de las fiestas.
Diferentes Bandas de Música de Vientos opacaron al silbar de los gélidos aires de la cañada. Jarabe del Valle, de los sones y jarabes de Tlaxiaco, la delegación de San Pedro Pochutlay sus sones, hasta rematar con Danza de los Diablos de Tecomaxtlahuaca y, no podía faltar, la emblemática Flor de Piña, creada apenas hace 80 años, con inspiración en un Istmo que tiene también sangre veracruzana.
Fue una explosión de color y energía.
Las voces oficiales
Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado de Guanajuato y Samantha Smith, presidenta municipal de la ciudad de Guanajuato, dieron la bienvenida a la concurrencia y destacaron que ahora las mujeres ocupan espacios destacados tanto en la política como en la cultura.
Mariana Aymerich, directora del FIC: “Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo que nos permitan desarrollarnos como seres humanos”.
Durante 17 días, los espectadores disfrutarán de música, danza, circo, teatro y exposiciones “que nos transportarán a diferentes épocas y lugares, generando diálogos e ideas que enriquecerán nuestras vidas”, dijo.
Claudia Curiel de Icaza se estrenó en Guanajuato como secretaria de Cultura federal. Reconoció la labor de la Universidad de Guanajuato en la difusión y promoción de la cultura en la entidad.
El Cervantino, dijo, ha recibido artistas de talla internacional muy importante como el Ballet Bolshoi, Chavela Vargas, Celia Cruz, solo por mencionar algunos. Ahora tenemos como invitados a Oaxaca y Brasil”.
El Embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, expresó que su país estará bien representado en el FIC con la delegación conformada por artistas, mujeres afro descendientes, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGTB, “son el rostro de un Brasil inclusivo. Hemos elegido lo mejor para esta celebración del Cervantino, uno de los festivales más importantes”.
Víctor Cata, secretario de las culturas y las artes de Oaxaca, expuso a nombre del gobernador, Salomón Jara Cruz, que en el FIC se van a presentar 77 actividades artísticas y culturales de las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Mixteca, Istmo y Papaloapan.
Para la inauguración de la edición 52 del FIC no hubo fuegos artificiales, espectáculo que anunciaba a toda la ciudad el inicio del festival, pero ante la contaminación que genera la pirotecnia, este año el comité organizador decidió dejar fuera la quema.
La decisión se tomó como parte de las acciones para hacer un Festival Cervantino más sostenible. El British Council de México otorgó un apoyo económico y técnico para incrementar la sostenibilidad del Festival Cervantino, y será el Centro de Ciencias Explora, de la ciudad de León, el encargado de coordinar capacitaciones, evaluaciones y crear propuestas para frenar la contaminación que genera el festival con los millones de visitantes que llegan a Guanajuato.