Irapuato, Guanajuato.- Es una situación recurrente la de niños explotados laboralmente en las calles, en muchas ocasiones por sus propios padres, familiares o conocidos, mismos que en zonas concurridas venden chicles, flores, y otros productos. Lugares como la zona centro de la ciudad, mercados, cruceros entre otros lugares. El director del sistema DIF municipal dijo que desconoce el número preciso de infantes en esta situación ya que es muy cambiante, pero están tratando de combatirlo con el programa, Desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Actualmente cuentan con 68 niños becados.
Los niños explotados perciben entre 300 a 500 pesos diarios
El programa se ejecuta tras constantes recorridos durante la mañana, tarde, noche e incluso en la madrugada por las calles o en su caso por alguna llamada telefónica con el objetivo de detectar a algún menor en esta situación, el equipo de trabajo del DIF se acerca a platicar con ellos para extraer información, “Al momento de acercarnos ya salen los adultos, el papá o la mamá, lo que están haciendo es que los padres los ponen a trabajar o a estar pidiendo dinero, es difícil erradicarlos porque los automovilistas como sueltan la monedita, estos niños perciben al día entre 300 a 500 pesos al día, por lo que es muy difícil que los niños entren a los proyectos de pláticas y becas, ya que si hacemos la sumatoria de lo que perciben diario a la beca que tengamos, no les ganamos” dijo.
Asimismo el director indicó que muchos de los jóvenes que ya se encuentran canalizados en sus programas suelen volver a las calles “guiados” por sus padres para seguir explotándolos ya que económicamente no les conviene.
Rafael Uro Antillón dijo que es una situación difícil ya que regularmente intentan erradicar esta situación por la vía del convencimiento, “podemos llegar con policía y erradicarlos pero vuelven a salir, después vienen temas de derechos humanos y otras cuestiones en las cuales nos sentimos un poco acorralados” dijo.
Por ultimo mencionó que es un tema constante ya que no solo son niños de la ciudad sino de otros municipios, entran a la ciudad “de repente desaparecen y están otros niños”.