México. El cáncer de mama se detalla especialmente por la formación de diversos tipos de neoplasias o tumor que puede llegar aparecer en el pecho y existen neoplasias de dos tipos, benignas no cancerosas y malignas que si tienen una “anormalidad” en sus células.
El cáncer de mama derivado de una neoplasia se define como una masa anormal de tejido que puede llegar aparecer cuando las células se multiplican más de lo debido o, por el contrario, no se mueren cuando deberían.
Entre las neoplasias benignas se encuentra los llamados lipomas que son tumores en un tejido adiposo; otro de ellos es conocido como osteoma que es un tumor que tiene su origen en el hueso; adenoma que es un tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
Y finalmente de los más conocidos como miomas que es un tumor del tejido muscular, todos ellos pueden llegar a no desarrollarse y en su caso extirparse, pero por el contrario en caso de tener un “crecimiento” considerado anormal, es cuando se desarrolla el cáncer en este caso de mama.
Existen algunos “puntos” o bien formas de detectar cáncer de mama y es por medio la oscultación, detallando que se puede encontrar un tipo bulto en la mama o la axila, es decir, debajo del brazo; también puede haber aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
Otros de los signos de cáncer o la formación de una neoplasia, es la irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento en la zona del pezón o la mama o también hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Los principales factores de riesgo que existen son los que no se pueden cambiar, como la edad, cuando una mujer comenzó la menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 años de edad o bien antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario.
Otro de los factores de riesgo que, si son susceptibles a cambiar las personas y que pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer algún tipo de neoplasia o cáncer de mamá, es hacer ejercicio, evitar tener sobrepeso u obesidad, evitar consumir algún tipo de hormona durante la menopausia o evitar algunos tratamientos anticonceptivos con píldoras que aumenten la probabilidad de cáncer de mama.
El cáncer de mama, puede iniciar en distintas partes de la mama, dividida en lobulillos, conductos y tejido conectivo, especificando que los lobulillos son glándulas que producen leche, los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón y por último el tejido conectivo rodea todas las partes de la mama.
Uno de los grandes problemas en esta enfermedad, aparece cunado el cáncer de mama se disemina fuera de la mama por medio de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, generando que se extienda a otras partes del cuerpo, dicho proceso mejor conocido como metástasis.
Entre los tipos más comunes de cáncer de mama se encuentra el carcinoma ductal infiltrante, donde las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos, multiplicándose en otros tejidos mamarios, al grado que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Otro tipo de cáncer de mamá es el carcinoma lobulillar infiltrante que consiste cunado células cancerosas se originan en los lobulillos y se diseminan a los tejidos mamarios y al igual que el carcinoma ductal infiltrante, también se puede diseminar a otras áreas del cuerpo.
Sabías que… Hay la llamada enfermedad de Paget, cáncer de mama medular, cáncer de mama mucinoso y cáncer de mama inflamatorio, son otros tipos de cáncer menos conocidos, pero que también se han encontrado en ciertos pacientes.