Abasolo, Guanajuato. – En el marco de la conmemoración al ‘Dia de la Mujer’, reconocemos la labor de la alcaldesa de Abasolo Roció Cervantes Barba quien es la primera mujer en la historia del municipio que obtiene este cargo público.
¿Qué significa para ti la conmemoración al día de la mujer?
Mas allá de una conmemoración del ‘Dia de la Mujer’ solo el 8 de marzo, creo que es todos los días, nuestro día a díaen donde vamos abriendo camino y brecha, donde rompemos paradigmas, prejuicios y en los que vamos trabajando por la libertad de más mujeres.
¿Cómo es ser mujer en la política?
Estamos haciendo camino, en la política muchas mujeres estamos siendo pioneras en nuestros municipios y ámbitos, reconociendo ampliamente que dentro de la política es un ambiente complicado, difícil donde aun se vulneran muchas situaciones por cuestión de género, sin embargo,creo que nuestro trabajo, el profesionalismo, la ética, la empatía, la sensibilidad que tenemos las mujeres poco a poco irán abriendo mas caminos y se normalizara la mujer dentro de la política.
¿A qué retos o dificultades te has enfrentado por ser mujer?
Como mujer estamos muy vulnerables, tendemos a ser mucho mas juzgadas por la toma de decisiones aun cuando pueda ser la misma decisión que pueda tomar un varón, la decisión la toma la mujer y se ve cuestionada y susceptiblea más críticas, hasta incluso nos vulneramos entre las mismas mujeres criticando, señalando, maximizando acciones entre otras cosas, eres vulnerable en el tema de cuestión física, que tipo de zapatos usas, que si eres gorda, que si estas flaca, que si no usaste maquillaje entre muchas cosas más.
¿Crees que por el simple hecho de ser mujer se te ha exigido más?
No es la exigencia, es la expectativa, no es la cuestión de que te exijan si no que en realidad veníamos acostumbrados a gobiernos masculinos donde probablemente no había un nivel de expectativa al cambio de una mujer y la expectativa genera cierta exigencia.
¿Cuál fue el consejo fundamental que recibiste y que te gustaría compartir con más mujeres?
“Nunca tengas miedo de sentarte en la mesa”, me dijeron y yo les digo a todas las mujeres que siempre nos consideremos capaces de estar sentadas en una mesa y aportar buenas ideas, sabiendo que somos igual o mas capaces que cualquier otro.
Si pudieras compartir un momento con una mujer que te inspira, ¿Con quién sería?
Mi mamá me inspira en todo, se quedó viuda cuando tenía 40 años, con 4 hijas y a todas nos sacó adelante y al día de hoy tiene 38 años trabajando, jamás ha dejado de hacerlo, nunca hubo una limitación de su parte o un ‘no puedes’ al contrario siempre existió un apoyo y motivación constante de parte de mi mamá y otra mujer que me inspira esMichelle Obama, quien para mi es una mujer impecable en toda la extensión de la palabra.