Muere niña de 3 años por influenza aviar H5N1: primer caso en México
La menor, residente de Durango, falleció por complicaciones respiratorias tras ser hospitalizada en Torreón, luego de ser diagnosticada con influenza aviar H5N1
Gómez Palacio, Durango.- Una niña de 3 años, originaria de Gómez Palacio, Durango, murió este martes tras ser diagnosticada con influenza aviar H5N1, confirmaron autoridades de Salud de Coahuila. Se trata del primer caso registrado en México.
La menor permanecía hospitalizada desde el 4 de abril en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS, en Torreón, donde recibía tratamiento con oseltamivir. Durante su estancia, presentó complicaciones respiratorias y falla multiorgánica, lo que provocó su fallecimiento a la 01:35 horas.
Inicialmente, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio había reportado el 4 de abril un caso sospechoso de influenza aviar A (H5N5). Sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el 1 de abril que se trataba de H5N1, una cepa altamente patógena.
La Secretaría de Salud federal confirmó el deceso mediante un comunicado, donde detalló que la menor falleció “por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”.
Tras la confirmación del virus, autoridades sanitarias notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementaron operativos de búsqueda de casos sospechosos en la zona, además de muestreos en aves silvestres cercanas al domicilio de la niña.
La Secretaría de Salud recordó que el riesgo de contagio para la población en general es bajo y que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para los seres humanos. No obstante, recomendó:
Lavarse las manos frecuentemente.
Usar cubrebocas si hay síntomas respiratorios.
Cocinar bien los alimentos de origen aviar.
Evitar el contacto con animales enfermos o muertos.
Reportar casos de enfermedad en animales de granja o traspatio.
Hasta ahora, no se ha detectado transmisión sostenida de persona a persona del virus H5N1.