México.- El actor Germán Robles falleció hoy en la Ciudad de México por un cuadro de peritonitis y padecimientos propios de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
A sus 86 años, Germán Robles dejó de vivir y es recordado por sus personajes en cine, teatro y televisión.
Tras 12 días de hospitalización, este domingo el actor consagrado en México, falleció.
“A sus 86 años, su pronóstico era poco favorable y desde hace unos días se había preferido que permaneciera en cuidados de terapia intensiva”, indicó la edición mexicana de la revista ¡Hola! en su sitio web.
“Es recordado por su interpretación del vampiro Karol de Lavud, a quien diera vida en 1957 y en dos ocasiones posteriores”.
Este papel le abriría las puertas para realizar 90 producciones cinematográficas a lo largo de su carrera. Sus apariciones en el séptimo arte se extenderían hasta el año 2010.
Durante 13 años participó en la famosa puesta en escena “La Dama de Negro”, consagrándose en el género de terror.
En televisión realizó más de 30 telenovelas y más de 600 teleteatros, como pionero de la pantalla chica.
Robles nació el 20 de marzo de 1929 en Gijón, España, pero su familia emigró a México cuando él era muy pequeño.
“Su carrera artística se inició cuando era aún muy joven y su característica figura y profunda voz hicieron que el público lo identificara con sus conocidos personajes”, señaló la revista.
A su vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía expresó en un comunicado sus condolencias a los familiares y amigos del intérprete, de quien refirió que llegó a los 17 años a México.
“Debutó en el cine mexicano con la película ‘El vampiro’ (1957), papel que le haría ganar fama mundial”, indicó.
Entre los filmes en los que participó se cuentan “El jardín de la tía Isabel (1971), “El jinete de la divina providencia” (1991) y “Fray Bartolomé de las Casas” (1993).
La información la confirmó su esposa, Ana María Vázquez, en un mensaje a través de la red Twitter: “Descansa en paz Germán Robles, mi compañero de 33 años”.
Robles deja tres hijos: Germán, Maribel y Pablo.