Guanajuato, Gto.- Morena y PT fueron los partidos con más propuestas de candidaturas a ayuntamientos calificadas por el IEEG como “No presentadas”. Los representantes de esos partidos culparon al sistema de registro digital de haber fallado; consejeras del organismo los desnudaron: subían nombres sin firma electrónica ni documentos de respaldo.
En una maratónica jornada de más de 12 horas y con el susto de personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no acostumbrado a protestas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión especial, aprobó el registro de planillas de las candidaturas a integrar los ayuntamientos por parte de partidos políticos para contender en la elección ordinaria del 2 de junio de 2024.
Y es que la sesión tuvo como peculiaridad que un grupo de morenistas se coló a las instalaciones del IEEG y estuvo a punto de entrar a la sala de sesiones. Amenazaron con quedarse de manera indefinida, pero una vez concluido el acto, se retiraron.
El preludio
Poco antes de las 12 del día comenzaron a llegar autobuses foráneos, autos y camionetas con militantes morenistas procedentes de diferentes municipios. Dirigidos por Jesús Ramírez Garibay, hicieron mitin afuera del instituto para acusar de antemano que les habían rechazado los registros de las candidaturas a los ayuntamientos de Santa Cruz de Juventino Rosas, Santa Catarina, San José Iturbide y Tarandacuao.
La sesión comenzó para realizar el análisis de la documentación presentada en las solicitudes de registros de candidaturas cuyo periodo comprendió del 15 al 21 de marzo. Desde un principio, a las primeras de cambio, sin ser parte del tema que por el momento se abordaba, Luis Ernesto Barbosa Ponce –representante del Movimiento de Regeneración Nacional- señaló que el sistema de registro digital de candidaturas, habilitado por el IEEG para este proceso, no funcionó, que “se cayó” cuando subían datos de sus candidaturas en los cuatro municipios citados.
Los representantes de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y hasta del Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que la tecnología era perfectible, pero que sí fue eficiente.
Sólo el Partido del Trabajo (PT), secundó a Morena.
La sesión siguió y las y los consejeros aprobaron, sin ningún contratiempo adicional a la insistencia morenista de que les falló el sistema, 23 planillas al PAN y otras tantas al PRI, cuando revisaban las propuestas del PRD, los morenistas habían dejado su mitin afuera del instituto y se colaron por un acceso para autos. Los datos revelan que uno de los morenistas que estaban en la sesión deliberadamente salió y cuando abrieron la puerta unas 60 personas entraron por la fuerza.
Sólo alcanzaron a llegar a un pasillo. La puerta de cristal les fue cerrada y el personal de seguridad del IEEG impidió que la abrieran. Las empleadas y consejeras se mostraron muy asustadas. Los gritos morenistas, promovidos por Ramírez Garibay, obligaron a que la presidenta del Consejo General, Brenda Canchola Elizarraraz, decretara un receso.
Luego de que personal de apoyo de Morena apaciguara a sus huestes, la sesión siguió. Al PRD le aprobaron 13 propuestas, pero desistió seguir con la propuesta San José Iturbide y se la declararon no presentada. Sin embargo, le negaron la de Villagrán.
El debate principal se centró en la propuesta perredista de Cuerámaro, que en principio había sido dictaminada como no registrada. José Belmonte, representante del PRD, acusó que se negaba un derecho humano a la participación política, pero fue la consejera Beatriz Guerrero la que fundamentó jurídicamente esa postura. Eso llevó a que por mayoría se aprobara a la planilla perredista de Cuerámaro con el compromiso de subsanar deficiencias en un plazo de 24 horas. Eso abría camino a destrabar el tema de Morena.
El PVEM no tuvo problema con sus 46 registros, 15 de ellos por la vía digital. Vanesa Sánchez, representante del partido, se retiró una vez cumplida su misión y dejó solos a los beligerantes representantes de Morena y PT.
Llegó entonces el momento fuerte: Morena presentó 40 propuestas y se abrió el debate en torno a los cuatro del conflicto. El representante de Morena hizo de la sesión un mitin de facto, incluso con veladas amenazas de reacciones de protesta.
Finalmente, sólo quedaron como no presentados los municipios de Juventino Rosas y Tarandacuao. En el caso de Santa Catarina, la mayoría de integrantes del Consejo General aprobó lo mismo que para el caso perredista de Cuerámaro.
Los manifestantes se quedaron en el pasillo y los que habían sido llevadas de lugares alejados regresaron a sus buses. Sólo un expectante Ramírez Garibay y su gente cercana se quedaron ahí con un puñado de más apasionados militantes.
Al PT le aprobaron 18, pero le declararon como no registrados un total de 24 municipios, entre ellos el emblemático Guanajuato capital. De nuevo intervenciones morenistas y petistas con sabor a discurso partidista.
Ya eran casi las nueve de la noche. Los manifestantes aguantaron una hora más, pero aunque se habían acabado la comida que el IEEG había destinado a los y las asistentes a la sesión, les ganó el hambre y se fueron-
Al final, fueron aprobadas candidaturas independientes en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas.
Los partidos tienen el derecho a llevar los casos rechazados al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) para lograr que se les reconozcan. El costo será que la campaña deberá iniciar cuando los ya aprobados lleven semanas de promoción.
Ya en sesión extraordinaria, se determinaron los montos del financiamiento público para gastos de campaña a que tienen derecho las candidaturas independientes registradas en la elección de ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado de Guanajuato, en los siguientes términos:
San Luis de la Paz, LAGRACED, con $215,800.02
San Miguel de Allende, SEMBREMOS UN MEJOR MAÑANA, $312,049.14.
Santa Cruz de Juventino Rosas, POR UN JUVENTINO ROSAS MEJOR, $143,742.16
Se determinan topes de financiamiento privado para candidaturas independientes:
San Luis de la Paz, $1,367,009.78; San Miguel de Allende, $2,046,331.02; y Santa Cruz de Juventino Rosas, $1,077,604.96