Cuerámaro, Guanajuato
La dirección de Ecología continúa supervisando las ladrilleras del municipio para verificar que cumplan con las recomendaciones estipuladas, con el objetivo de prevenir daños al medio ambiente.
En el municipio están instaladas alrededor de 45 ladrilleras de las cuales 10 están en la Presita del Sauz, 27 en la colonia Independencia y 8 en la colonia Cieneguilla, siendo los habitantes de estas zonas los afectados por el humo que se emite.
Dentro de las recomendaciones que hace Ecología al personal que labora en las ladrilleras, se encuentran: evitar usar los hornos después de las 7:00 pm, puesto que después de ese horario el humo no se dispersa y puede provocar enfermedades, de igual forma se pide no utilizar llantas o plásticos para encender los hornos ya que estos provocan mayor contaminación en el aire.
De no respetar las indicaciones, se realizará un reporte ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), mismos que podrán aplicar multas o incluso realizar la clausura de la ladrillera, logrando con ello que los monitoreos que se realizan sean efectivos y sin afectar a los habitantes.