Mónica Castro, 25 años creando piñatas

La artesana pone su esfuerzo y pasión en cada piñata que elabora en su taller

Manuel Doblado, Guanajuato.- Mónica Castro Peralta tiene 25 años de experiencia haciendo piñatas en la comunidad de San Juan de la Puerta. Comenzó a los 6 años de edad cuando su hermana la llevaba a trabajar con ella a un negocio dedicado a la fabricación y venta de este objeto artesanal.

“Unos señores llegaron de ciudad de México a hacer su negocio de piñatas, ellos invitaron a mi hermana a trabajar y mi hermana me llevó para ayudarle. Al principio me ponían a cortar el papel, pero después me enseñaron a hacer más cosas hasta que aprendí a hacerlas por completo”, comentó.

A Mónica le llena de satisfacción ver que sus piñatas son apreciadas por su belleza, ya que eso habla bien de su trabajo, “me hace muy feliz terminarlas y escuchar que mis clientes me dicen que mis piñatas son las más bonitas. Eso me hace sentir que hice un buen trabajo”, dijo.

Por desgracia el incremento del costo de los materiales y las bajas ventas, ha orillado a Mónica a pensar en retirarse del negocio, “probablemente sea el último año, porque para que esto sea un buen negocio la piñata debe subir su costo, pero nuestros clientes ya no quieren pagar más. Además de que las ventas bajaron mucho en estos últimos años”, subrayó

La comerciante espera que el próximo año sea favorable para todos los artesanos que se dedican a la creación de esta simbólica pieza, “ojalá mejoren las cosas para todos los que seguimos en este negocio. Apoyen comprando piñatas para sus festividades, no dejemos que desparezca la tradición de romper una piñata”, finalizó Mónica Castro Peralta

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button