Irapuato, Guanajuato.- Una moneda de oro rodo al reparar el templo de la Soledad, cuando unos albañiles estaban arreglando la humedad que se filtraba por un de las paredes, laterales del templo.
Unos de los trabajadores que presenciaron el hecho informó que, al estar los albañiles tirando la pares una moneda cayó y rodó; los trabajadores continuaron con la obra, pero siempre pendientes de poder encontrar otra moneda.
Al paso de la obra los albañiles tenían la esperanza de encontrar alguna olla o cofre con monedas, pues como es una pared muy vieja cabía la posibilidad de que hubiera empotrado un contenedor con tesoros, pensando que de ahí fue de donde se escapó el centenario que encontraron, pero terminaron de taponear y de arreglar y no encontraron nada, dijo el trabajador.
El botín encontrado se repartió entre los trabajadores, pero ¿será que en ese templo exista una olla de centenarios? Es la pregunta que hasta hoy se hace el trabajador que presenció la aparición del centenario del templo de la Soledad, ya hace varias décadas.