Milagros, mujer asesinada en León, y un Congreso sacudido por una realidad que lo rebasa

Guanajuato.- En el Congreso del Estado analizan siete iniciativas que tienen como objetivo dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Este jueves distribuyeron las propuestas a las correspondientes comisiones. Lo hicieron el mismo día en que Milagros de Monserrat, de 40 años, salió temprano para ir a trabajar y a media cuadra de su casa fue asesinada por un hombre que, de acuerdo a sus familiares, podría ser su ex pareja sentimental.

La muerte de la mujer fue grabada en video y la imagen dio la vuelta al mundo. Eran las 6:33 de la mañana del jueves 10 de agosto. La mujer caminaba por la calle Lago de Zumpango, casi esquina con Lago de Chapala, en la colonia Granada, de la ciudad de León, mientras un hombre con playera color verde limón y pantalón oscuro la sigue a pocos pasos.

La alcanzó y salieron de cuadro, para volver a entrar y él la sujeta por el brazo y ella trata de soltarse: “¡No tengo nada, te juro que no tengo nada!”, fue lo único que se alcanzó a escuchar en voz de Milagros. El hombre la apuñaló por lo menos en dos ocasiones, una de ellas en el pecho.

El agresor corre a una velocidad moderada y se va. Mientras que la mujer camina y a su paso va soltando chorros de sangre. El ataque fue cometido en menos de dos minutos. Vecinos de la zona la llevaron a un hospital, pero no alcanzó a sobrevivir.

Sin investigación de por medio, desde sus redes sociales la Secretaría de Seguridad publicó esta versión: “Está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo, por aparentes rencillas personales (sic)”.

El hecho se viralizó y ahora existe una exigencia nacional de detener al feminicida. Una imagen de búsqueda circula: el hombre vestía playera fluorescente con vivos verdes, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. En la mano derecha lleva un objeto, que podría ser el arma con la que fue apuñalada Milagros.

Familiares aseguraron que podría tratarse de un crimen pasional, ya que Milagros tenía problemas con su expareja.

En el Congreso

Después del ataque a Remedios, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato recibió siete iniciativas que tienen como finalidad dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Una es del Grupo Parlamentario de Morena, otra de la Bancada Feminista y cinco del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó cinco iniciativas. Una de ellas busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de violencia familiar para incorporar a este tipo penal las “relaciones de hecho”, mismas que pueden definirse como aquellas caracterizadas por la convivencia constante y estable; basadas en una relación de afectividad, solidaridad y ayuda mutua. También proponen establecer que en los casos de violencia familiar el Ministerio Público o la autoridad judicial dictaminará las medidas que considere pertinentes para salvaguardar la integridad psicológica, patrimonial y económica de la víctima. También plantean agregar causales y sanciones a la violencia política contra las mujeres.

Proponen que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres integre la información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y modificar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato para sumar a la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y al Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

La bancada morenista propone crear una Fiscalía Especializada en Violencia contra las mujeres y las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque propusieron modificar diversas disposiciones del Código Penal estatal para armonizar el tipo penal de feminicidio con los elementos contenidos tanto en el Código Penal Federal como en el Modelo de Tipo Penal de Feminicidio. También una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para que toda muerte violenta de mujer, incluidos suicidio o accidente, sean investigadas como probable feminicidio y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado.

Demasiado tarde

Milagros se dirigía a trabajar en una tienda de conveniencia y ese día fue su cumpleaños. Murió en la tercera ciudad con más homicidios dolosos en el país, de entre las 50 ciudades prioritarias en materia de seguridad del gobierno federal, según datos de junio del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. De junio de 2022 a junio de 2023, fueron asesinadas 707 personas.

Por la violencia feminicida y las desapariciones de mujeres, León y otros municipios del estado están incluidos en una solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género, de ahí la vorágine legislativa para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Todo indica que habrá mejoras legales para la protección y derechos de las mujeres violentadas y existen las condiciones para que el panismo mayoritario acepte por fin la declaratoria de Alerta de Género.

Para Remedios será muy, demasiado, tarde.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button