Irapuato, Guanajuato.- Las manos de Jesucristo, el rostro del Niño Dios u otras de sus extremidades, forman parte de los arreglos que Miguel Contreras y su familia, han logrado componer en todas esas imágenes. El artista año con año se instala en la Plaza del Comercio de Irapuato para ofrecer sus servicios y ahí se dedica a engalanar especialmente al Niño Dios.
El Niño Cautivo, Santiago Apóstol, San Miguel Arcángel, Doctor de Gala, Del Tesoro, De la Salud, De la Suerte, De la Paz o del Perdón, son algunos de los nombres que el Niño Dios ha adquirido y que suman al fervor cristiano.
Las imágenes de patol o madera, resina u otros materiales que usualmente recibe Miguel, están dañados de una o varias partes e inclusive hay ocasiones en la que prácticamente están desechos, pero “la magia” y los milagros que han llevado a sus portadores los hace únicos.
“Una señora que le regale el niño Dios, vino a darme las gracias porque se compuso, encontró trabajo; aquí vengo cada año, me divierto, estoy hasta el 24 de diciembre, ya llevó 35 años arreglando niños Dios, toda la gente viene por la tradición, aquí estoy de la 9 hasta amanecer”, dijo el escultor.
Miguel en esta ocasión se encuentra en uno de los pasillos de la Plaza del Comercio y junto a su familia, arreglan Niños Dios, además de vender ropita y ofrecer sus servicios para embellecer una imagen que forma parte de la tradición en Guanajuato.