En la zona centro, existe un monumento que tiene poco parecido al clásico Miguel Hidalgo
Pénjamo, Guanajuato
En Pénjamo Miguel Hidalgo, mejor conocido como el Padre de la Patria, cuenta con tres monumentos que tienen una historia que contar. Uno de ellos, fue erigido con el sueldo de un día de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Miguel Hidalgo I Costilla, era un hombre que a través de su trayectoria como sacerdote, pero especialmente como uno de los libertadores de México, nació y pasó su infancia en Corralejo, lugar en el que se encuentra uno de los tres monumentos de mayor representatividad en la localidad.
El monumento homenaje a Miguel Hidalgo, ubicado en Corralejo, fue inaugurado el 15 de mayo de 1961 mide 13.5 metros y fue elaborado gracias a que maestros de toda la República fueron los responsables de levantar ese inmenso monumento al donar un día de su salario.
La obra fue impulsada por el actor y comediante, Joaquín Párdave y a la fecha ese monumento se ubica en la enorme propiedad denominada “Hacienda de Corralejo” que para 1826 ya constituía un enorme latifundio formado por 65 sitios de ganado mayor, uno de menor y 2200 caballerías de tierra.
Otro de los monumentos fue realizado por el escultor, Jorge González de la Parra Yrigoyen, quien detalló en una entrevista realizada hace cinco años, que en la realización del monumento a Miguel Hidalgo en el año 2000 y actualmente instalado en medio de los carriles de circulación en la carretera federal 90, frente al poblado de Corralejo, lo tuvo que realizar en dos meses.
La obtención de recursos, fue muy detallada que la obra final, quedó diferente a la original por que se tuvo que hacer en un tiempo record, en el que los fundidores de bronce iban realizando el trabajo en partes, por lo que la cabeza quedó algunos centímetros más grande a la réplica original.
El monumento a Miguel Hidalgo, mide 8 metros de altura desde los pies hasta la cabeza y es una de las obras más representativas en el Estado por el simbolismo que guarda el padre de la patria en México, según el escultor no quedó conforme con el resultado final, sin embargo dijo sentirse satisfecho porque hay una obra que se ha convertido en un icono para la entidad.
Del tercer monumento ubicado en la zona centro de Pénjamo, existe un Miguel Hidalgo muy distinto a los otro dos, pues este a diferencia de sus réplicas que se distinguen por una figura estilizada con un simbolismo de fuerza y victoria; el del centro usa sombrero, un abrigo y no parece Miguel Hidalgo; de este último no se tienen mayores datos sobre su creador.
Sabías que…En la actualidad no viven descendientes de la familia de Miguel Hidalgo en Corralejo, ni hay nadie que lleve sus apellidos; se dice que todos emigraron a diferentes lugares de la República, pero la esencia de la población sigue siendo la misma.
Creo faltó uno, el que posiblemente por su ubicación se olvidó, está a la entrada de la ciudad,en la prolongación Degollado.