Chile.- La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet exhortó a su equipo y a sus seguidores a “consolidar y ampliar” la ventaja de más de 20 puntos porcentuales obtenida en la primera jornada electoral por la Presidencia, el domingo pasado.
“Estamos optimistas y tranquilos frente a lo que se viene. El desafío que tenemos para esta semana es consolidar y ampliar la mayoría que hemos obtenido”, dijo la candidata de la coalición Nueva Mayoría al reiniciar su campaña en un área en el sur de Santiago, en declaraciones transmitidas por CNN Chile.
Frente al 25% de su más cercana opositora, la oficialista Evelyn Matthei, según datos preliminares del Servicio Electoral de Chile con el 99.34 de las boletas computadas.
Para el balotaje, que se realizará el 15 de diciembre próximo entre Bachelet y Matthei, la expresidenta intentará alcanzar el 50% a través de los votos con el apoyo de quienes se inclinaron por los otros siete candidatos presidenciales o del casi 50% de votantes que se abstuvo de sufragar en la jornada del domingo.
“Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría”, dijo ante cientos de seguidores en un hotel de la capital chilena desde donde siguió el proceso, según EFE.
En tanto, Evelyn Matthei calificó como un “éxito” el haber llevado la elección a una segunda ronda, ante una congregación de sus partidarios.
“Sabemos que es difícil, pero como se trata de una nueva elección, esperamos replanteamientos de lo que ha sido la propuesta de Evelyn Matthei”, dijo el senador Hernán Larraín, simpatizante de Matthei.
Además de la Presidencia de Chile, en estos comicios se renovaron la mitad de los asientos del Senado y la Cámara de Diputados en su totalidad, así como 278 cargos de consejeros regionales.
Esta fue la primera ocasión en que las elecciones fueron organizados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), las cuales antes dependían del Ministerio del Interior.
Una eventual victoria de Bachelet en segunda vuelta marcaría el regreso de la izquierda al país sudamericano, luego de una alternancia de cuatro años a cargo de Sebastián Piñera.