México.- Cada migrante venezolano que decida regresar de México a su país podrá recibir 110 dólares mensuales por seis meses, así lo informó la canciller Alicia Bárcena, tras un acuerdo firmado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro.
Andrés Manuel López Obrador ha instruido que cada migrante que regrese a Venezuela “tenga un apoyo como el que se da aquí” en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de recién egresados, y Sembrando Vida, para jornaleros, según la canciller.
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, dijo la canciller.
La funcionaria federal dijo que ya existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo y Femsa, para que reciban a migrantes retornados como aprendices y al menos durante 6 meses el gobierno mexicano los apoye económicamente.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, concluyó la funcionaria.