Según diferentes fuentes de información, México es el país que más consume videojuegos en América Latina y el sexto mercado más grande del mundo. El gaming en el país azteca abarca desde los jugadores casuales hasta los profesionales, que participan en competencias y torneos de eSports y deportes electrónicos. Juegos como el bacara en vivo son un claro ejemplo del cariz actual del entretenimiento a través de la tecnología.
El perfil del gamer mexicano
Es interesante conocer un poco el porqué de este fenómeno y mucho tiene que ver con el perfil, por ejemplo, en 2022, había 66.5 millones de videojugadores mayores de 6 años en México, lo que representa el 57.4% de la población en ese rango de edad, de acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Es importante resaltar que el perfil del gamer mexicano es muy diverso, ya que incluye a personas de diferentes edades, géneros, niveles socioeconómicos y preferencias.
Además, también son clave los géneros de preferencia de los jugadores aztecas, siendo lo más importantes los de acción y aventura, seguidos de los deportivos y los shooters.
En cuanto a los dispositivos más usados, claramente los smartphones llevan la delantera con hasta un 77%. Atrás están las consolas, con un 43%, número que bajó sensiblemente en favor de las computadoras, que llegaron al 40%.
Esto se explica por los juegos de suscripción mensual, que alcanzaron un máximo histórico de 18.4%, algo que sin duda irá incrementando con las nuevas opciones que permiten acceder a un catálogo de juegos más extenso con beneficios exclusivos.
La industria del gaming en México
En 2022, los videojuegos generaron ingresos por $35 mil 884 millones de pesos, con un 65.5% correspondientes a software para dispositivos o computadoras, y 34% para las consolas. Los números crecieron un 0.7% respecto al año anterior, un poco menos de lo esperado, pero que en 2023 parece tener una recuperación importante, a falta de conocer los números oficiales del cierre del ejercicio.
Esta industria ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías, con los servicios de streaming manteniéndose a la vanguardia, pero con la realidad virtual y la realidad aumentada ganando terreno paso a paso.
Los modelos de negocios alternativos como las microtransacciones, la adquisición de DLC, la publicidad dentro de los juegos y los eSports, también han cobrado importancia, aunque cada vez son más las personas que eligen pagar para evitar los anuncios.
Los eSports en México
En el caso de los deportes electrónicos, se han posicionado como una forma de competencia profesional entre los jugadores, y que se ha vuelto cada vez más popular y rentable en México y el mundo. Se estima que de los 72 millones de gamers mexicanos, 8.4 millones han competido en torneos en línea de diferentes disciplinas, como League of Legends, Fortnite, FIFA, Call of Duty y Counter-Strike.
En consecuencia, los eSports cuentan con una gran base de fans que siguen las transmisiones en vivo de estos eventos, apoyando a sus equipos y a sus jugadores favoritos. Además, los eSports generan empleo e ingresos para los organizadores, patrocinadores, comentaristas, streamers y creadores de contenido relacionado.
Así, el gaming en México es una forma de entretenimiento que ha demostrado su potencial y su capacidad de adaptación. Es una industria que genera empleo, innovación y cultura, y que tiene un gran impacto social y económico.