Celaya, Guanajuato. – Cuatro muertos y un herido fue el saldo que dejo una nueva masacre que sacudió al estado de Guanajuato, cuando civiles armados irrumpieron en una vivienda en Celaya y dispararon contra cinco personas.
Los primeros reportes indican que alrededor de las 4 de la tarde, vecinos del lugar llamaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones de arma.
Paramédicos y policías de Celaya llegaron a la escena del crimen en la calle María Dominga, casi esquina con el Bulevar Adolfo López Mateos.
Al ingresar a la vivienda, los oficiales encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas y una más herida, quien fue estabilizada y trasladada a un hospital de la región para recibir atención médica.
Imágenes que circulan en internet muestran los cuerpos de las víctimas tendidos sobre charcos de sangre en el suelo de una cochera. Las víctimas estaban sentadas en cajas de madera bebiendo cervezas cuando fueron sorprendidas por un grupo de sujetos armados que les dispararon a corta distancia sin mediar palabra. Los agresores al parecer huyeron en una camioneta con camuflaje militar.
El lugar quedó acordonado por personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías locales hasta que los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato levantaron los cuerpos y el material balístico.
Además, se implementó un operativo de seguridad para detener a los presuntos responsables, pero hasta el momento no se han reportado resultados positivos.
Violencia en Guanajuato:
Desde el 15 de julio hasta el 18 de julio se registraron 32 homicidios dolosos en la entidad, que se ha convertido en el epicentro de las masacres en 2024, con más de 30 multihomicidios reportados.
Según datos de la organización Causa en Común, cada semana se comete más de una masacre en Guanajuato, con municipios como Salamanca, León, Valle de Santiago e Irapuato siendo los más afectados.
Guanajuato top en asesinatos:
Guanajuato lidera en el número de personas asesinadas, con 1 mil 855 homicidios reportados entre enero y junio de 2024, de los cuales 1 mil 226 fueron clasificados como dolosos.
La violencia también se ha cobrado la vida de 36 policías municipales y estatales de Guanajuato.