Irapuato, Guanajuato.- Margarita y Apolinar, mejor conocido como “Polín”, llevan más de 20 años sembrando distintas flores para su venta en diferentes temporadas, en esta ocasión tocó a la flor de cempasúchil.
Mano de León, Nube y Cempasúchil ha sido el sustento de la familia que encabeza Margarita y “Polín” quienes han sembrado por años estos tres tipos de flores para ponerlas a la venta.
“Estas flores requieren de mucho amor, las flores se tratan como a una mujer, cuidándolas, acariciándolas y hablándoles bonito”, externó don “Polín”.
En estas fechas, el precio del cempasúchil ronda entre los 25 y 30 pesos el ramo y para Margarita es un gusto poder sembrarla y venderla.
“La flor de cempasúchil es considerada un símbolo de la vida y la muerte, se dice que su olor y su color amarillo, guía a los muertos al gran festín que les espera en la ofrenda”, explicó.
Margarita y “Polín”, se encuentran en esta ocasión, en las inmediaciones del panteón de los Olivos, con la expectativa de que en este año las ventas sean buenas, pues externaron que después de la crisis por la pandemia, esperan que este año sea de recuperación.