Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus
Guanajuato.
El encargado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado, Jorge Octavio Mijangos Borja, informó que cuatro municipios presentan contaminación en sus mantos acuíferos y que además hay dos causas principales de las inundaciones por desbordamientos en el río Turbio. El problema es que, según el funcionario, las anegaciones en el estado obedecen a la contaminación que se ha debido a la explosión demográfica y el asentamiento en zona federal.
El titular de la Conagua, expusó que se ha identificado contaminación en el agua subterránea de Acámbaro, Celaya, Salamanca e Irapuato, situación que puede afectar a la población en general.
Al igual dijo que con el fin de atender el percance de las aguas subterráneas, se establecieron 14 Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) y un consejo estatal hidráulico cómo manejar las aguas y cómo poder trabajar organizadamente con la población, aunque esto no ha funcionado debidamente.
Énfass
En los últimos 30 años se han visto afectadas en la entidad 10 mil personas y 17 mil 940 kilómetros de superficie a consecuencia de la contaminación de los ríos en el Estado.