Maestra Laura impulsa la lectoescritura

San José Iturbide, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato está construyendo el Mejor Sistema Educativo de México, gracias al destacado trabajo de maestras como Laura Alcántar Gutiérrez, quien, con su creatividad, capacidad para trabajar en equipo y vocación, atiende a 33 estudiantes de segundo grado, en la primaria Justo Sierra de la comunidad de Puerto Carroza, San José Iturbide.

La maestra logró consolidar un equipo de trabajo donde participan todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que le permite contar con resultados positivos, principalmente en la mejora de la lectoescritura, por medio de la puesta en marcha de diversas prácticas innovadoras adaptadas al entorno escolar.

“Al trabajar con estudiantes entre los 7 y 8 años, considero que es el momento oportuno para otorgar herramientas que garanticen que niñas y niños lean y escriban con fluidez, como base para que avancen correctamente en su trayecto educativo. Además, es fundamental la intervención de madres y padres de familia en la motivación, impulso y compromiso para el logro de aprendizajes”.

Bajo esta premisa, implementa actividades como; lectura en casa para un mayor avance en su rendimiento académico, dictado diario de diversos campos semánticos para fortalecer ortografía, vocabulario y redacción, así como cálculo mental, actividad en la que aplica técnicas intelectuales para realizar operaciones de acuerdo con su nivel, donde las y los niños anotan solo las respuestas finales.

Sin embargo, una práctica que mantiene en el aula de forma permanente es “La Carretera de la Lectoescritura”, una actividad que surgió luego de un diagnóstico donde detectó en sus estudiantes la necesidad de fortalecer la fluidez y la lectura

de palabras complejas, además de tener conocimiento de que sus estudiantes se caracterizan por ser competitivos.

“Las madres y padres de familia fueron pieza clave para la puesta en marcha de la actividad, juntos diseñamos y elaboramos la carretera a fin de que fuera lo más atractiva posible para los alumnos”.

“La Carretera”, consiste en que las y los niños practican la lectura en casa y una vez a la semana la maestra toma lectura personalizada y registra el avance en la carretera, utilizando un carrito por cada estudiante, el cual, avanza conforme las y los alumnos mejoran en su proceso de lectura. De esta forma, ellos ven su avance y el de sus compañeros, lo que permite motivarles e incentivarles a superarse a sí mismos.

La práctica exitosa se relaciona con el entorno de la comunidad donde se ubica la escuela, ya que se encuentra a un costado de la carretera federal 57.

Los beneficios de esta actividad se reflejan en una mayor fluidez lectora, seguridad al leer en voz alta, gusto por la lectura y mejora de la comprensión, y lo más importante, lograr que todas y todos lean acorde a su grado escolar, para facilitar la adquisición de aprendizajes en el siguiente grado.

Para la maestra Laura, el ambiente que genera, es el paso más importante para que la clase fluya de la mejor forma y las y los estudiantes se sientan en confianza, con motivación e interés, “hoy veo que mis alumnos se sienten contentos de llegar a su salón de clases, un lugar donde juegan, se divierten y aprenden”.

Esta vocación y esfuerzo por dejar huella en la trayectoria escolar de las y los niños, nace gracias al impulso y apoyo de su mamá, y por la admiración hacia su maestra de primer grado, “mi maestra me inspiraba de tal forma que, cuando llegaba a casa le daba clases a mi hermana menor, la cual aprendió a leer conmigo, lo que mi maestra me enseñaba, yo se lo enseñaba a ella”.

La maestra Laura egresó de la licenciatura en Educación Primaria de la escuela normal Liceo San Luis de Celaya, y recuerda con satisfacción una de sus primeras experiencias en el servicio educativo en una escuela unitaria, “me topé con niñas y niños de cuarto, tercero y segundo grado que no sabían leer, por lo que mi primera meta fue no dejar niños sin leer, creo que esta habilidad es primordial en la educación, afortunadamente ese año todos lo lograron”.

La maestra Laura comenta que este es su séptimo año en la comunidad de Puerto Carroza, donde casi siempre atiende primero y segundo grado, por lo tanto, enfoca sus esfuerzos en incorporar prácticas novedosas, originales y atractivas para los niños, “podrían pensar que uso las mismas estrategias siempre, pero no, me considero una persona en constante cambio, las generaciones no son las mismas, aprenden de forma distinta, entonces no puedo hacer lo mismo, doy lo mejor de mí, para que todos tengan las mejores experiencias de aprendizaje”.

Reconoce que su mayor motivación es su familia y desea que estén orgullosos de ella, “desde que me levanto trato de hacer lo mejor posible mi trabajo, ya que un error puede influir de manera negativa en la vida de mis alumnos, y pienso en ellos como si fueran mis hijos, todas y todos merecen acceder a una mejor calidad de vida y aspirar a un mejor futuro”,

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio tener como aliados a docentes con una increíble vocación, liderazgo y creatividad, como la maestra Laura Alcántar Gutiérrez, quien con sus acciones enriquece el Pacto Social por la Educación y contribuye a la construcción del mejor sistema educativo de México.

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