Irapuato, Guanajuato.- Luis Andrés Olvera García, un joven violinista de 27 años, cuenta con 15 años de experiencia en el violín y un recorrido de 3 años viajando por diferentes municipios, “conquistando” lugares como: Salamanca, Celaya, Guanajuato, Silao e Irapuato, entre otros.
Andrés ha dedicado su vida por completo a la música, encontrándose comúnmente en lugares emblemáticos como el costado del reloj, las fuentes danzarinas o la calle Leandro Valle en Irapuato.
Aunque su formación inicial estuvo influenciada por el mariachi debido a sus padres a los 14 años, poco a poco exploró otros géneros y piezas musicales, convirtiendo al violín en su fiel compañero y expresión artística.
El joven violinista también incursionó en un coro a la edad de los 10 años, demostrando su versatilidad musical. Sin embargo, su pasión principal es el violín, instrumento al que ha dedicado horas de práctica y perfeccionamiento.
El principal desafío al que se enfrenta actualmente es la pérdida parcial de la audición, consecuencia del trabajo musical a lo largo de los años, siendo un problema debido a que es una herramienta necesaria para los músicos.
Antes de dedicarse por completo a la música, Luis Andrés vendía pan dulce en las calles, pero la pandemia lo llevó a enfocarse aún más en su carrera como músico. Actualmente, toca los sábados y domingos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en el centro de Irapuato, brindando melodías para el disfrute de los ciudadanos.
Además del violín, Luis Andrés domina otros instrumentos como la flauta y la guitarra, aunque su enfoque profesional se centra en el violín, un instrumento que le ha tocado profundamente el corazón.
Sabias que…
Un violín puede costar alrededor de 1,500 pesos y el arco unos 400 pesos, aunque su verdadero valor radica en las emociones que despierta en quienes tienen el placer de escucharlo tocar.