Abasolo, Guanajuato. – Dulce Guadalupe Álvarez es una joven de 18 años que se dedica a la venta de artículos para bodas, XV años, bautizos y primera comunión, señalo que la tradición está cambiando. Dulce dijo, “las niñas dicen que la fiestas son solo para un ratito y ellas prefiriendo algo material o algún viaje'”.
A lo largo de los años, las celebraciones de los quince años, se considera una de las tradiciones más importante en la cultura mexicana, pero con el paso del tiempo han experimentado notables cambios. Originalmente, este evento marcaba el paso de una joven hacia el matrimonio, pero en la actualidad, las quinceañeras optan por nuevas formas de celebración.
De acuerdo con Dulce en Abasolo, la celebración de los XV años sigue siendo una tradición, pero con el tiempo, se han introducido nuevas actividades, como los bailes sorpresa, y los vestidos han sufrido modificaciones. La quinceañera tradicional solía llevar vestidos amplios y majestuosos, pero hoy en día, prefieren vestidos más cortos con terminación estilo “A”.
Otro aspecto que he evoluciono fue el maquillaje. El maquillaje pesado y colorido ha dado paso a hora las chicas prefieren delineados, sombras oscuras, brillos, pestañas largas y cejas gruesas.