Pénjamo, Guanajuato.- Los Pastores de Corralejo de Hidalgo al parecer tiene más de 100 años con una tradición que ha ido de generación en generación. Con trajes con flores, palmas y cantos únicos, el grupo de pastores muestra momentos del Pénjamo, antiguo.
El pecado, baltebor, luzbel y el bartolo, son algunos de los personajes que hay dentro de la pastorela que presentan el grupo de vecinos de Corralejo de Hidalgo, lugar en el que nació el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo.
Miguel Arellano es uno de los pastores que recuerdan que esta tradición de baile, canto y actuación la han ido pasando desde hace muchos años, inclusive él, comenzó a los 11 años de edad a involucrarse.
Desafortunadamente de los pastores se han ido haciendo adultos mayores y hay pocos participantes jóvenes que se quieran involucrar en una de las tradiciones más antiguas que hay en Pénjamo.
Cada estrofa, cada canto, cada palabra tiene un sentido religioso que se encuentra encaminado al levantamiento del Niño Dios, en las casas de católicos que, por costumbre, instalan un pequeño altar al Jesucristo y que por tradición es arrullado en el mes de diciembre y levantado hasta febrero.