Guanajuato, Gto.- Los Juglares de Guanajuato tienen más de 50 años de existir y en el grupo han participado más de 50 actores. Sus representaciones se inspiran en el pasado medieval, pero se adaptaron al mundo de la vorágine del siglo XX. Ahora enfrentan el reto de las nuevas tecnologías, de nuevos temas, de cuidarse de no afectar lo políticamente correcto. Es el reto de ser Juglar en tiempos de la Inteligencia Artificial.
La charla sobre el tema es con dos de sus jóvenes integrantes: Amad y Javier, parte de la generación del relevo.
Son casi 52 años de existencia, con medio siglo de reconocimiento y homenajes y están en la propuesta de ser Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato. En vida, hermano, en vida.
Lo que ha sido
En los últimos años, en los Juglares participan regularmente José Araujo y su hijo Amad Araujo y Javier Cardoso. En ocasiones también actúa su hijo homónimo.
El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, señaló que este conjunto surgió en 1972, como una aportación al primer Festival Internacional Cervantino y por iniciativa del maestro Joaquín Arias Espinoza, guanajuatense ejemplar, impulsor de múltiples proyectos culturales y extraordinario promotor de la lectura cervantina entre la niñez y la juventud.
Entre la pléyade de actores que han participado se menciona a José Prado Viramontes, que hace pocos años se retiró del grupo, así como a Alejandro Rosales, Antonio Zarazúa, Joaquín “El Flaco” Arias, Francisco Caballero y muchos más.
Desde 1972, a la par del Festival Internacional Cervantino, Los Juglares han llevado el humor y la reflexión a las plazas, calles y teatros de Guanajuato y otras ciudades. Han grabado con Eugenio Derbez y han sido objeto de fotografías, videos y ahora selfies con teléfonos celulares.
Los Juglares hoy
Amad Araujo afirma que el grupo tiene muy buena respuesta de jóvenes “porque manejamos temas muy universales que tocan fibras a todas las edades”. Añade:
“Seguimos actualizando números y hay una parte de adaptación incluso a números viejos. Nos adaptamos también al público: si nos contratan doctores adaptamos y perfilamos esketches para ellos”.
Amad explica que explora redes digitales en busca de información, tendencias y usos nuevos para aportarlos en los momentos de los ensayos, “aunque a veces tengo que pelear un poco para convencer a mi papá, porque él escribe los guiones”.
La modernidad los está llamando y preparan la producción de videos npc para tik tok.
Pero no todo es tan sencillo, enfrentan a lo que llaman “generación de cristal”:
“Ya hay temas de los que no se puede hablar porque pueden incomodar a la generación de cristal; se sienten ofendidos conciertos temas”. Esto los obliga a ser cuidadosos para no incurrir en actuaciones que puedan ser calificadas de discriminatorias u ofensivas a los derechos de otras personas.
La vigencia de Los Juglares, añade el joven entrevistado, que desde niño participa con el grupo, es buscar temas de actualidad, como la guerra, pero siempre cuidar que no haya gente que se sienta ofendida.
Continúan con lo que llaman “Temas de servicio social” como el uso del preservativo y tener cuidado en las formas de divertirse en los antros.
También preparan un número sobre inteligencia artificial, que es una readaptación de un tema tradicional.
Amad manifiesta que el tema de relevar a los juglares aún no entra a consideración, pero recalca que el grupo gusta a las nuevas generaciones y que hay jóvenes que han manifestado su interés por ser parte del grupo.
El otro chavo no ruco
Javier Cardoso hijo es otro de los miembros de la generación del relevo. Se integró al grupo en 2014 para apoyar en la parte de audio, preparando y conectado los micrófonos y la música que se utiliza para las cortinillas ya fuera grabada o musicalizado algunas piezas junto con Amad.
Esa actividad, afirma, representa una forma de modernización del espectáculo del grupo, pero también es parte de expresiones tradicionales, pues la tecnología sólo es un apoyo, ya que los sketches son una representación viva del cómo se hacía teatro de comedia en la antigüedad: los juglares desarrollaban diversas habilidades artísticas y la música era una de las principales. “Recordemos que los juglares eran artistas callejeros que recorrían cada pueblo, esparciendo las noticias, cuentos y además su finalidad era el divertimento del pueblo y la realizaban musicalizando reuniones o cualquier evento”, explica.
¿: Cuál ha sido la reacción de las nuevas generaciones ante el planteamiento que hacen los juglares en los escenarios tanto en la calle como en lugares cerrados? Responde:
“Creo que es todo un reto para la agrupación el mantenerse vigentes actualmente, creo que las nuevas generaciones son un público en que la mayoría está inmerso en un mundo más enfocado a otros temas y actividades que las artes. Eso se percibe en las presentaciones: la mayoría del público son personas que siguen a Los Juglares desde sus inicios o generaciones posteriores como los 70’s, 80’s y 90’s, son adultos que crecieron con el grupo y para las nuevas generaciones.
– ¿Crees que sea importante actualizar tratamientos temáticos, tener como temas de los sketches aspectos como las redes digitales o algunas expresiones más de la cultura contemporánea?
– Captar la atención del público joven es una tarea a desarrollar con temas más actuales y abordando los de una manera familiar a los gustos y tendencias actuales. La única forma de mantenerse vigentes como grupo artístico es actualizar el contenido, de esa forma garantizamos captar la atención de la Juventud.
– El grupo ha mantenido una base a lo largo de sus años de existencia, pero también ha tenido cambios. ¿Crees que sea tiempo de lanzar una convocatoria pública para la incorporación de gente nueva que enriquezca al grupo y en su momento sea la generación del relevo?
– El incorporar gente nueva al grupo será el inicio para mantener el grupo vivo, será pasar la estafeta a una nueva generación de juglares que mantendrán esa chispa artística encendida. Los juglares son un grupo de teatro humorístico, nuestra finalidad es divertir al público y siempre dejar un mensaje positivo en ellos. Ésa es la esencia del grupo. Hacemos la invitación al público en general y a las nuevas generaciones para que asistan a la tradicional función de muertos, la noche del 1 al 2 de noviembre en plaza San Roque como cada año y disfruten de esta función que se hace con mucho cariño como siempre para ustedes.
Es la voz de los dos integrantes de la generación del relevo en Los Juglares de Guanajuato, son parte de los que honran a los que durante 50 años han dado vida a uno de los grupos más emblemáticos de la cultura guanajuatense. Su pasión y labor son una manera de honrar a esos veteranos, a los que se les debe reconocer en vida, hermano, en vida.