Silao, Guanajuato.- Los olores de los cadáveres comenzaron a hacerse presentes, estaban regados en el suelo y algunas personas decidieron enterrarlos, así es como dio inició, al lado de la parroquia de Santiago Apóstol, uno de los panteones en Silao.
Según los datos históricos del municipio, los primeros pobladores sufrieron su segunda epidemia de matlazahuat que era brote epidémico detectado en una zona de Tacuba, al poniente de la actual Ciudad de México y que las víctimas experimentaban fiebre, intensa, tos, pústulas y sangrado por la boca y oídos de manera súbita e inexplicable.
De acuerdo a los datos que hay en Silao, la peste fue detectada en el año de 1575 en Silao, pero en general se tienen datos que, en la ciudad de México, llegó hasta 1739, situación que es contradictoria en la historia, pero que señala los mismos síntomas, en distintas épocas
El detalle es que para ese momento se dice que fallecieron dos terceras partes de los indígenas de la región, subrayando que personad de buen corazón, recogía durante la noche los cadáveres para darles cristiana sepultura.
En ese entonces las familias silaoenses redujeron su dieta diaria, para poder contribuir con víveres a la Casa de la Misericordia contigua a la Parroquia de Hospital, que se encontraba en la entrada de la Zona Peatonal entre el Hotel Arreguín y la Peletería la Michoacana y fue derribada en 1858 durante la Guerra de Reforma.
Dentro de la historia se señala que como no había suficiente espacio en el cementerio del Atrio Parroquial y el Cura Don Alonso de la Palma, bendijo el terreno de la parte posterior del templo y dispuso se abrieran grandes fosas para sepultar a las víctimas de la peste.
Aunque al parecer debido a la premura de darles pronta sepultura, las fosas no se cavaron con suficiente profundidad, y los olores de los cadáveres comenzaron a invadir el ambiente, generando que las autoridades pudieran colocar una capa de tierra para evitar la propagación de la enfermedad.
Hoy en día la zona peatonal se encuentra a un nivel de tierra más alto que las calles de alrededor, debido a las remodelaciones que ha sufrido el lugar, aunque es poco notoria esta diferencia de terreno.