San Miguel de Allende, Gto.- El Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios de Guanajuato informó que, tras un operativo de búsqueda y rescate, coordinado por Protección Civil de San Miguel de Allende, en conjunto con Bomberos y Paramédicos SMA, la Secretaría de Seguridad Municipal, y otras corporaciones, fue localizado el hermano Santiago, un monje de 31 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido en las primeras horas del 6 de enero de 2025.
El nombre secular del monje es José Federico Antonio, de origen venezolano, fue hallado en buenas condiciones de salud y con buen estado anímico en la Iglesia de Cruz de Palmar, donde se encontraba en compañía del párroco del lugar.
El religioso se había extraviado en la zona sur del municipio y se temía que se internara en territorios de Santa Cruz de Juventino Rosas o de la capital del estado. El operativo de búsqueda se fortaleció con la participación de Bomberos y Paramédicos de San Miguel de Allende, así como el apoyo de Bomberos de SIMUB Guanajuato, quienes se sumaron con tres elementos y dos binomios K9. En total, 20 elementos colaboraron en esta labor conjunta, que incluyó a la Policía Municipal, Protección Civil y la Fundación Ángela Sofía (FAS).
Sólo recorrió pocos kilómetros y pudo llegar a la comunidad, distinguida por ser un asentamiento de pueblos originarios.
Las autoridades agradecen a la ciudadanía por su colaboración y apoyo durante las horas de búsqueda, y reiteran su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes y visitantes de San Miguel de Allende.