Llevan inconformidad a espacios extrauniversitarios

Protestan estudiantes de la UG en ceremonia cívica y transmisión de programa de TV

Guanajuato, Gto. – La rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, ha manifestado su disposición al diálogo ante grupos de estudiantes inconformes, quienes ante la firma de acuerdo han desalojado espacios universitarios. Sin embargo, llevan sus protestas ahora a espacios públicos.

Una manifestación durante la celebración de la Renovación del Fuego Simbólico en la Alhóndiga de Granaditas y gritos durante la transmisión en vivo de un programa de televisión nacional han sido sus expresiones más difundidas.

En la Alhóndiga

El pasado 28 de septiembre, un grupo de estudiantes se manifestó en la Alhóndiga de Granaditas, durante el evento de Renovación del Fuego Simbólico. Burlaron los protocolos de seguridad para irrumpir con un megáfono para denunciar mal manejo de recursos públicos y agresiones por parte de autoridades universitarias.

El Secretario de Gobierno J. Jesús Oviedo Herrera intentó dialogar con los inconformes, pero no lo aceptaron. La respuesta fue que los echaron a empujones del recinto y los asesores de la dependencia acordaron una reunión con el secretario, misma que nunca se realizó.

Se trató de integrantes del llamado “Movimiento Colmena” y alumnos de la sede Valenciana, mismos que días después reclamaron el hecho a la rectora general cuando ésta firmó el pliego petitorio presentado por estudiantes de Filosofía, Letras Hispánicas e Historia.

En la Plaza de la Paz

La otra protesta ocurrió este lunes, cuando un grupo de unos 50 estudiantes del Departamento de Artes de la División de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad de Guanajuato (UG) se manifestaron en las escalinatas del edificio central de la institución, luego de que personal de seguridad de la institución cerrara la puerta principal de acceso a la universidad.

Los estudiantes exigían la destitución de nueve maestros acusados de acoso y violencia, además de la revisión de la labor de 14 profesores que no cumplen con sus responsabilidades como educadores.

Como protesta, los manifestantes montaron un performance y corearon consignas en contra de la rectora del Campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, a la que acusaron de tener un salario superior al del Presidente de la República y de no invertir en la Escuela de Artes.

Al ver que no podían ingresar al edificio central, se dirigieron a la Plaza de la Paz, donde se transmitía el programa de televisión “Hoy”.

Los estudiantes estuvieron como parte del público que presenciaba la transmisión y corearon consignas. Al no encontrar respuesta alguna, se retiraron.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button