Guanajuato.- Desde hace varios meses el Ejército Mexicano, anunció la llegada de miles de militares, especialmente en Celaya, Salamanca, León e Irapuato, aunque jamás anunciaron los resultados obtenidos.
Con la toma de protesta del nuevo comandante de región, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos es quien toma el mando de los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán de la XII Región Militar, se esperaría que pudiera existir un replanteamiento, no en la voz, sino en la acción.
Casos como en Sinaloa, donde la “guerra” entre grupos criminales, tiene a gran parte de la población azorada e inclusive detenida, es una muestra de lo que ocurre en otras entidades, sin embargo y según lo dicho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Guanajuato está peor y ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos.
La realidad es que, pese a que en Guanajuato existe una región militar, los resultados pudiera afirmarse que han sido nulos, porque las autoridades federales, no han sido capaces al menos de informar de qué han servido los rondines que implementan, sino hay detenidos y tampoco cesan los actos delictivos.