Gobierno de México envió fertilizantes para 38 mil productores en todo Guanajuato, que representan una inversión de 1 mil 100 millones de pesos, señaló el delegado de los Programas de Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez.
Se trata de dos tipos de fertilizantes la Urea y DAP, mismos que estarán destinados para los que siembran granos básicos, señaló.
“En programa en Guanajuato tendrá un beneficio muy importante, se darán 10 mil 500 toneladas del fertilizante DAP, serán 15 mil 772 toneladas de urea, esto nos va representar una inversión en el campo sobre todo a los productores con mayor necesidad de más 1 mil 100 millones de pesos”, puntualizó.
Refirió que en la entrega participa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y al Secretaría de Bienestar para dar cumplimiento al encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la entrega sea directa a los campesinos que trabajan la tierra.
“Es una entrega promedio de 27 mil pesos por productor traducida en bultos de urea con respecto a los precios del mercado, son productores que al año reciben 8 mil pesos por este concepto, pero además que un 80% de los productores son adultos mayores que reciben ya su pensión de Bienestar, reciben al año 29 mil pesos al año, como nunca antes el gobierno de México está haciendo entregas directas a los sectores más necesitados”, manifestó.
“Esto no tenemos duda que ha impactado según las cifras del INEGI, estamos avanzando en abatir el índice de desigualdad y estamos avanzando de manera muy consolidada, en los próximos días tendremos de manera delimitado el número de personas que han dejado la pobreza pero que se calcula que en este momento es de 5 millones en el 2022, estos programas sin duda tienen que ver con ello”, declaró.
Hernández Núñez, dijo que la se inició la entrega este miércoles pasado y se está convocando a todos los campesinos que están incorporados al programa de Producción para el Bienestar y siembran granos básicos para que se presenten de manera ordenada, de acuerdo a la convocatoria nacional.
“Hay que recordar que este fertilizante se entrega completamente gratuito, que no está contemplado ningún intermediario como todos los programas de Gobierno de México la entrega será directa”, alertó.
El funcionario federal explicó que son dos las presentaciones de fertilizantes que se están entregando a los productores del campo, se trata del DAP y urea. Los montos varían de los granos que siembran que va de los 200 a los 600 kilogramos por agricultor.
En Guanajuato ya se encuentran distribuidas las 26 mil toneladas en las 23 sedes del estado y desde este miércoles los agricultores han acudido.
La entrega será del 26 de julio al mes de agosto a los 2 millones de productores de todo el país. En total 1 millón de toneladas.
Los productores de los 46 municipios podrán tener acceso a los fertilizantes y podrán recibirlos en sus sedes más cercanas, mismas que fueron seleccionadas para su fácil acceso.
Fue a través de un registro de verificación que hace meses los servidores de la nación realizaron en las comunidades de todo el estado como se determinó a los beneficiarios.
Los campesinos que pueden acceder a este beneficio son aquellos que se encuentran en el registro nacional al acreditar la propiedad de la tierra y que la trabajan.
En la entidad son 15 las sedes donde se esta entregando, ubica la más cercana.