Manuel Doblado, Guanajuato.- “Las Musas”, es uno de los paraísos naturales más hermosos con los que cuenta Guanajuato, majestuosos árboles y ríos que encierra una historia de un crimen por lo cual tomó ese nombre.
Según su historia que se remonta a la época del Virreinato, cuenta que un par de bandidos asesinaron a dos bellas jóvenes que solían acudir con frecuencia a las tranquilas aguas del río a bañarse y que eran las hijas de un acaudalado hacendado que después de perder la vida, el área fue nombrada como “Las Musas”.
Este paraíso natural se ubica en Manuel Doblado, cuenta con 3 mil 174 hectáreas y una gran cantidad de árboles de mucha antigüedad como ahuehuetes, sabinos, fresnos, sauces, pinos y otras especies, así como su fauna entre la que se encuentran los conejos, las ardillas, coyote y el venado y aves carpinteros, colibríes, patos, lechuzas, cenzontles, calandrias, gorriones, gansos, garzas, gallaretas y tildaos.
Hoy, esta área natural funciona para la atracción de turismo, se realiza la venta de productos y comida típicos de la región, donde la especialidad es el caldo de carpa y bagre.
Atractivos:
Puedes practicar el ecoturismo, senderismo, campismo y fotografía.
Este lugar es agradable para caminar entre los árboles, mojarse un poco en el río y disfrutar de su rico clima.
¿Cómo llegar?
Desde la cabecera municipal se encuentra a 18 kilómetros de distancia a un costado de la comunidad de La Torrecilla.
Y de la carretera Cuerámaro-Manuel Doblado en dirección a Arandas, Jalisco.
Sabías que…
Fue decretada Área Natural Protegida por el Gobierno del Estado de Guanajuato, el 30 de Julio del año 2002.