Irapuato, Guanajuato.- “Somos las mujeres que buscamos, victimas indirectas de un estado que no cumplió con su obligación de protegernos y de respetar nuestros derechos, lo que nos tiene aquí, poniendo el alma, corazón y cuerpo para exigir que nos regresen ese pedazo de vida que nos arrancaron”.
Lo anterior es el clamor de familiares y amigos, que hoy se dieron cita en las oficinas de Derechos Humanos de Irapuato y Celaya para pasar lista en nombre de todas esas mujeres desaparecidas.
En el cuadro del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer los colectivos, “A tu encuentro”, “Sembrando Comunidad” y “Mujeres desaparecidas Guanajuato”, exigen a las autoridades, el descanso de encontrar a sus familiares desaparecidos,
Verónica, madre de un joven desaparecido, se unió a la lucha y mencionó; “Nosotros nos presentamos el día de hoy a derechos humanos para poder ser escuchadas, el motivo más importante son las mujeres desaparecidas que no se les ha buscado como se debe, mujeres que han sido víctimas de secuestro, dónde sus familiares van y meten la denuncia a Fiscalía y lo único que hacen es culpar a las mujeres desaparecidas”.
“Preguntas como; ¿Andaba en malos pasos?, ¿Se juntaban con personas malas?, ¿Vendían droga? Y a pesar de que uno como familiar, les dice que no, que puede ser con fines de trata de personas y explotación sexual, la fiscalía no ejerce su trabajo, es triste ver que las carpetas de investigación de mis compañeras siguen en blanco, después de años o meses desaparecidas”, concluyo Verónica.