La presidencia de Cuerámaro, antes fue una hacienda

Antes de llamarse Cuerámaro, era Cuerámaro de Degollado en honor de don Santos Degollado

Cuerámaro, Guanajuato.- La actual presidencia de Cuerámaro, fue parte de la Hacienda de San Francisco Cuerámaro. Antes de llamarse Cuerámaro, era Cuerámaro de Degollado en honor de don Santos Degollado, uno de los generales incondicionales de Benito Juárez durante la Guerra de Reforma y nacido en la ciudad de Guanajuato.

Cuerámaro tiene una amplia historia que abarca un significado profundo al formarse de un vocablo tarasco que significa “Al abrigo de los pantanos” o bien en lengua purépecha significa “lugar de ocotes” y que inicia de esa manera, porque era un territorio habitado por grupos chichimecas, principalmente Guamares.

Con el paso del tiempo, específicamente en la época colonial, se fundó la Hacienda de San Francisco Cuerámaro en 1543 por Juan de Villaseñor Orozco, convirtiéndose en un centro agrícola y ganadero y ya en el siglo XIX Agapito de Anda compra la hacienda y la divide, estableciendo la Congregación de Cuerámaro, que se convierte en pueblo y municipio en 1869.

Sabías que… La Congregación de Cuerámaro se estableció como Pueblo el 12 de noviembre de 1869, con Agapito de Anda y posteriormente, el 12 de noviembre de 1969, Cuerámaro fue elevado a la categoría de ciudad por el entonces gobernador el Estado Florencio Antillón.

Un Comentario

  1. Antes que nada, un reconocimiento por el interés en difundir la historia de Cuerámaro; sin embargo, no puedo omitir mencionar que el texto contiene información errónea o tergiversada, de manera que, más que ayudar a conocerla, confunde:
    Párrafo primero
    En el título del post, dice que “la presidencia de Cuerámaro, antes fue una hacienda”, aunque luego aclara que formó parte de la hacienda, como en realidad lo fue toda la población. En lo que se refiere al Santos Degollado, en efecto, su actuación durante la Guerra de Reforma fue muy relevante, y por ello se le conoció como “El Santo de la Reforma”; pero también, por algunas de sus acciones militares fallidas, se le llamó “El Héroe de las derrotas”.
    Párrafo segundo:
    Es confuso y erróneo, ya que al referirse al topónimo indica que se forma del vocablo tarasco que significa “Al abrigo de los pantanos” (esto no tiene ningún fundamento lingüístico, como lo he probado en mi monografía “Cuerámaro, desde los muros de una hacienda”) o bien –continúa el párrafo– en lengua purépecha significa “lugar de ocotes”. Aunque se puede decir que el tarásco y la lengua pure´son lo mismo, histórica y culturalmente tienen diferencia. El termino P’urhépecha, designa a los habitantes de Michoacán, antes de la llegada de los españoles, y significa “los que hablan para comunicarse o para darse a entender”. Por lo contrario, el término tarasco proviene de “tarascue”, que era como los michoacanos conocían a los conquistadores españoles, y estos, por asimilación del vocablo, comenzaron a llamar a los michoacanos tarascos. De esa manera, no se puede decir que el el vocablo Cuerámaro tiene dos significados, uno en taraso y otro en purépecha. Para abundar sobre el topónimo, sugiero leer la monografía citada.
    Por último, en el corolario “Sabías que…”. se confunde y tergiversa claramente la información:
    Es principio, indica que “la Congregación de Cuerámaro se estableció como Pueblo el 12 de noviembre de 1869, con Agapito de Anda”, lo cual no es correcto, ya que el licenciado Agapito de Anda ciertamente fundó la congregación de Cuerámaro al fraccionar lo que fuera la hacienda de Cuerámaro, pero eso sucedió diez años antes de que la incipiente congregación fuera elevada a la categoría de pueblo, con el nombre de Cuerámaro de Degollado, siendo al mismo tiempo cabecera del nuevo municipio denominado Cuerámaro. El decreto para este importante hecho fue expedido por el general Florencio Antillón el 12 de noviembre de 1869, y nada tuvo que ver el licenciado Agapito de Anda, así como tampoco tuvo que ver el general Antillón en la elevación del pueblo de Cuerámaro de Degollado a la categoría de ciudad.
    Este nuevo hito que marca la historia de Cuerámaro se hizo realidad el 12 de noviembre de 1969 por gestión del señor José Vicente Canchola, que era entonces presidente municipal. El Decreto Número 132 fue expedido el 27 de octubre de 1969 por licenciado Manuel M. Moreno, Gobernador Constitucional de Guanajuato, con el que el H. XLVII Congreso Constitucional del Estado erigía en CIUDAD el pueblo de Cuerámaro. Es claro el anacronismo al decir que fue Florencio Antillón quien elevó el publo de Cuerámaro a la categoría de ciudad.
    Quedo a su disposición y atento para cualquier duda o comentarios sobre el particular, y aprovecho para compartir esta liga en la que se puede consular la monografía mencionada: https://portalsocial.guanajuato.gob.mx/sites/default/files/documentos/2010_CEOCB_monografia%20Cueramaro.pdf
    Atentamente
    Horacio Olmedo Canchola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información