Guanajuato, Gto.- Mientras que las presas de Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Doblado alcanzaron su nivel máximo el fin de semana, la presa de La Purísima, sólo ha recuperado el 56.6 por ciento de su capacidad; hay que mencionar que la capacidad de la presa de la Purísima es de 181 millones de metros cúbicos de agua y es mucha más grande que las presas ubicadas en estos municipios.
El comportamiento de la Presa en los últimos cuatro años fue el siguiente, según cifras de la Comisión Nacional del Agua, señalaron que en enero de 2020 la presa registraba un nivel de captación del 78.9 por ciento de su capacidad.
El año siguiente 2021 la presa comenzó el año con un 60 por ciento de su nivel de almacenamiento, pero para el mes de noviembre la presa de la Purísima alcanzó un nivel histórico del 120.7 por ciento de almacenamiento.
Para comienzos del año 2022 los niveles de agua descendieron al 108 por ciento y continuaron en descenso hasta llegar al año siguiente, al mes de enero, a un 83.4 por ciento de la capacidad de la presa.
Para el mes de enero del año 2024 la presa contenía un 46.5 por ciento, pero dadas las condiciones climatológicas de esta temporada de lluvia la presa apenas ha alcanzado un nivel del 56.6 por ciento de su capacidad, lo que significa que ha recuperado solamente 10 puntos porcentuales de su nivel de captación.
Cabe señalar que la temporada de lluvias de este año 2024 todavía no concluye, así que los niveles de la presa de la Purísima podrían incrementarse en las próximas semanas.