DestacadasIrapuato

La familia Espitia Campos preparó la cena de Los Barrios

Varias generaciones de la familia han participado tradicionalmente en la cena de Los Barrios de la 18 de Agosto

Irapuato, Guanajuato.- La familia Espitia Campos preparó la cena de los barrios que se celebraron en la colonia 18 de Agosto, fieles a la tradición desde hace varias generaciones en la familia y sobre todo ahora porque ahora las hijas ya están grandes e invitan a sus amigos a cenar y tomar un ponche.

La señora Carmen Espitia dijo sentirse triste por la perdida de la tradición, pues antes, se adornaban las calles a la espera de la llegada de los amigos que decidían “caer” a los barrios y dijo “A los barrios no se invita, se llega”, señalando que espera que lleguen a su casa alrededor de 100 personas.

“Yo todavía me acuerdo, cuando era niña, como se adornaba, hasta hacíamos el engrudo, ¡te acuerdas! para poner los papeles, pero pues ahorita ya nada, creo que ya hasta ni los vende” comentó la vecina de la 18.

Dijo que en años anteriores vendedores ambulantes pasaban por todas las calles de la colonia ofreciendo el papel picado y las bolas para adornar las casas y las calles, pero este año, ya no vio a ninguno, que pasara vendiendo sus adornos.

Carmen señaló que, la falta de dinero, añadido a la inseguridad han provocado que los vecinos ya no se organicen como antes para adornar las calles de la colonia para festejar los barrios.

La irapuatense contó que entre toda su familia se cooperan para tener diferentes guisos para ofrecer a los visitantes, mencionó que una hermana hace el ponche, otra el pozole rojo, otra las tostadas, y a ella le toco hacer el pozole verde.

Por último Carmen comentó que ella hizo tres kilos de maíz y que gastó más de mil pesos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button