Guanajuato, Gto.- La elección actual no es un mero trámite: hay una marea rosa que crece y muestra que, a pesar de la intervención política y los recursos del gobierno federal, hay una oposición que no quiere a un régimen que busca regresar a formas autoritarias como las del siglo pasado.
Ése fue el mensaje central en la presentación del libro “Contra la regresión autoritaria. Memorias desde la izquierda”, del exgobernador, exlegislador y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez.
Los comentarios al texto aglutinaron a un conglomerado plural de integrantes del opositor Frente Cívico Nacional (FCN): el experredista Carlos Navarrete, el priista Rubén García Farías y el panista Juan Miguel Alcántara, quienes destacaron los acuerdos que sustentaron como legisladores de sus respectivos partidos para lograr avances democráticos en México.
En Términos generales, hicieron una descripción de las características del régimen autoritario priista de mediados del siglo XX y la transición política que derivó en una alternancia partidista y el riesgo de regresión a esta etapa
Visión de historiador
Arturo Miranda Montero, historiador, académico y columnista inició los comentarios a la obra de Graco Ramírez con un repaso histórico de la que fuera llamada la dictadura perfecta”: los procesos de control político del sistema autoritario priista del siglo pasado.
En México se legitimó la idea de la democracia electoral como avance, explicó, pero la torcedura de esa idea ha propiciado al caudillismo. En ese sentido resaltó el carácter omnipotente del presidente de la república.
Hizo una descripción régimen autoritario actual, al que consideró que es imagen y semejanza del de esa época: en el actual régimen no ven la violencia de los ejércitos ni a los miles de desaparecidos, aseveró, y llamó a estar en contra de esa regresión autoritaria, tema a abordar en el libro de Graco Ramírez.
Visión del agrarista
Rubén García Farías, priista, ex diputado, luchador de la causa agraria en Guanajuato, inició con la referencia a la revolución francesa como primera definición del concepto de izquierda y aladió vivencias personales:
“Mi padre fue un socialista pueblerino, lombardista, enemigo del fascismo; fue muestra de que el sector campesino era el ala socialista del Partido Revolucionario Institucional”.