
Por Daniela Solórzano.
Irapuato, Guanajuato.- Sanjuana Martínez Arredondo es una artesana irapuatense de cincuenta y siete años que, junto a otros artesanos formó parte del “tianguis” que estará en el estacionamiento Ramon Corona en el centro de la ciudad del 17 al 21 de abril de 9 de la mañana a 9 de la noche. La atracción principal de su puesto es la muñeca de cartón: “Vengo de familia de artesanos, de generación en generación. Hago alfeñique y hago lo que viene siendo la cartonería”, dijo.
La cartonería, una técnica del arte mexicano proviene de Celaya y Cortázar y actualmente está desapareciendo. Cada vez son menos los artesanos que se dedican a ella y Sanjuana pertenece a ese pequeño círculo. Su oficio como artesana comenzó cuando ella era niña, relató que aprendió de su abuelita a trabajar la cartonería y que su mamá le enseñó a realizar el alfeñique. El amor que se le inculcó por las artesanías se debió en gran parte a la forma en la que les ensenaban a trabajar a ella y sus hermanos: “jugando nos ponían a trabajar, porque a nosotros nos ponían a que jugando a ver quien ganaba y a ver quien terminaba de doblar los conos de las piñatas de olla de barro”.

La práctica de estas técnicas no termina con ella, su único hijo siguió la tradición de las artesanías y han logrado complementarse para crearlas; mientras ella arma las piezas, su hijo las pinta, tanto del alfeñique como la cartonería. Sanjuana habló de que ya son muy pocos los que se dedican específicamente a estos materiales. Eso se observa sobre todo en víspera de día de muertos: “si te fijas hay más puestos de otra cosa, que de alfeñique. Entonces ya somos contadas las personas”, dijo. Las generaciones de vendedores han dejado atrás este negocio. Asimismo, explicó que hay personas que van heredando los puestos a sus hijos o familiares y, “si a él no le gusta el alfeñique, para no perder el espacio, pues mete lo de Halloween”, de esa manera va desapareciendo ese arte.
A modo de difundir su arte, usaba una cuenta creada por su hijo en Facebook, “Artesanías y curiosidades Juanita”, y así poder publicar sus creaciones, pero perdió el teléfono y ya no pudo recuperar. Sin embargo, cuando las personas le preguntan por su trabajo, busca la página para “presumirles” lo que hace.
Finalmente, la artesana comentó que se está perdiendo tanto la tradición de crear artesanías de cartón como la venta de ellas. En su puesto, ella vende la muñeca tradicional de cartón de Semana Santa y otros muñecos hechos con la misma técnica “para que vean que se puede hacer otras figuras”. Varios clientes le han pedido artesanías de mayoreo, pero mencionó que son sumamente laboriosas y ha optado por negarles los pedidos. Sanjuana realiza cada muñeco con dedicación y contó que está orgullosa de ella y su hijo por su oficio.