México.- Como se dio a conocer en días anteriores Corea del Norte realizó el miércoles pruebas con una bomba nuclear, lo que por supuesto asombro a gran parte del mundo por la peligrosidad de esta arma, en consecuencia generó muchas dudas en las redes sociales.
A pesar de que aún no se confirma que lo que contenía la bomba era hidrógeno, todo apunta que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene como objetivo impulsar este tipo de armas por parte de su gobierno, y pareciera que quieren llamar la atención mundial, que cabe destacar lo lograron, para ser tomados como una potencia.
Algunos analistas señalan que no se cuenta con la bomba de Hidrógeno, pero indican que se puede contar con un arma “potenciada”, una que utilice una pequeña cantidad de fusión para impulsar el proceso de fisión, pero no es una bomba de hidrógeno.
Un arma potenciada podría causar serios daños.
“Si Corea del Norte en realidad tiene un arma nuclear potenciada de quizás 50 kilotones, podría hacer un daño significativo en una ciudad tan densamente poblada como Seúl, en Corea del Sur: alrededor de 250.000 personas podrían morir en un ataque semejante, o alrededor del 2,5% de la población”, escribió Bennett el mes pasado.
“Y si Corea del Norte un día fabrica una bomba de hidrógeno de verdad, digamos que produzca un megatón, entonces sería incluso más mortal”.
La bomba de Hidrógeno
La bomba de hidrógeno fue utilizada en el pasado, especialmente por la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. La más grande fue la bomba Tsar (usada por la URSS). Era una bomba de hidrógeno de 50 megatones de TNT (una unidad para calcular la energía liberada por una bomba. Para tener una idea, las bombas lanzadas en Nagasaki y Hiroshima tenían 13.000 toneladas de TNT). Una bomba de hidrógeno podría destrozar un radio de 30-40 kilómetros. Si lanzas una bomba así podrías destruir fácilmente una ciudad como París por completo.