Leonés dona su hígado para Chiapaneco

DSC_0342

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) en coordinación con el Hospital General de Irapuato logró con éxito la primera procuración de multiorgánica del año 2016.

A las nueve de la mañana de este jueves, un equipo multidisciplinario de médicos provenientes del Hospital General de México vía aérea arribó a la XII Región Militar de Irapuato para proceder con la procuración del hígado de Adrián Zamarripa Flores de 40 años de edad, dentro del Hospital General de Irapuato.

Adrián tuvo un accidente automovilístico en la carretera Irapuato – Silao a la altura de la comunidad La Maraña el pasado 4 de enero; tuvo diagnóstico de muerte encefálica, tras sufrir un golpe fuerte en la cabeza.

El Dr. Rodrigo López Falcony, Director del CETRA informó que la familia de Adrián quien en vida era padre de cuatro hijos, tomó la decisión de donar los órganos la noche del 6 de enero.

DSC_0401Tras activarse el protocolo de donación y los estudios correspondientes, fueron factibles también los dos riñones, ambas córneas y tejido musculo esquelético para ser trasplantados a pacientes guanajuatenses en lista de espera de un órgano o tejido.

A la familia de Adrián quien era originario del municipio de León a nombre del secretario de salid Dr. Ignacio Ortiz Aldana, se les agradece este acto de amor que convierte en un héroe al donador.

Ahora dará una esperanza de vida al donar su hígado a un paciente en lista de espera de un hígado originario del Estado de Chiapas.

“Inició un operativo muy importante con la ciudad de México, con el Hospital General de México quienes tenían un receptor compatible, es un receptor que viene desde Chiapas, ayer se empezaron a hacer los movimientos para traer este receptor de Chiapas a la ciudad de México”, agregó López Falcony.

A las 11:45 de la mañana el hígado fue resguardado como un regalo de vida dentro de una hielera azul y custodiada por elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil para su traslado del Hospital al Helipuerto de la XXI Región Militar de Irapuato.

Para el traslado del hígado de la XII Región Militar de Irapuato al Aeropuerto de Celaya y de Celaya a la ciudad de México se utilizó un Jett y un Helicóptero de la Policía Federal.

El año pasado se generaron en Guanajuato seis hígados y este es el primer que se genera este 2016.

De tal manera que cerró además con 75 donadores de los cuales se generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y 3 corazones, También se hicieron 332 trasplantes: 174 de riñon, 156 de córneas y hígado y uno más de médula ósea.

Guanajuato sigue siendo testigo de las muestras de altruismo y de apoyo al prójimo, de manera que cerró con la tasa de donación más alta del país por millón de habitantes.

DSC_0384A partir de este año cada familia de donador de órganos recibe una capa color blanca en agradecimiento a el acto heroico de dar vida.

Esta capa con respeto se propone sea colocada en el ataúd del donante para que sea recordado como una persona que ha dado vida a través de la donación de órganos.

La SSG pone al servicio de la población la línea 01 800 DAR VIDA (3 27 84 32) para mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplante.

Articulos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close