Por Gerry Orozco.
Irapuato, Guanajuato.- El director de “La Banda de Música de Irapuato”, maestro Juan Arellano relató los inicios de esta agrupación musical, fundada en la última década del siglo 18, pero no fue hasta 1912 en que se oficializó su fundación, según documentos del archivo histórico.
Explicó que originalmente la Banda estaba conformada por un ensamble de cuerdas y alientos que posteriormente cambio su composición a solamente instrumentos de viento (maderas y metales) y percusión, dotación que permanece hasta nuestros días.
Rememoró el maestro Arellano que muy joven se quedó al frente de la Banda relevando al maestro Ángel Cervantes quien se jubiló de su puesto. Expresó que la música ha sido su compañera desde la niñez y que es un vehículo de comunicación hacia el público que lo escucha, pero a la vez, consigo mismo.
Contó que, en su niñez, no le llamaba la atención la música, pero un día su madre familiar de varios músicos tradicionales lo llevó casi llorando a tomar clases de música, pues no quería asistir. La sorpresa para él fue que en el momento en que tuvo contacto con el instrumento nació un amor hacia la música que perdura hasta el día de hoy.
Comentó que su instrumento inicial fue la tuba, pero su espíritu musical lo llevó a aprender diversos instrumentos de boquilla circular como el trombón, el barítono, la trompeta, y otros instrumentos como el corno, el saxor, las percusiones y el saxofón.
La función que desarrolla en la Banda de Música como director es la guía, la organización y la coordinación de todos los aspectos referentes a la agrupación tales como lo logístico y lo más importante el ensamble de los diferentes instrumentos para que, una pieza musical pueda sonar bien.
Para ser un director es necesario una ardua preparación y es importantísimo fundamentarse en los diferentes aspectos musicales, ya que sin ellos no es posible llevar la rutina de la Banda. Relató el director musical.
En los años que ha sido miembro de la Banda fue testigo de una de las presentaciones más importantes de este conjunto musical en el marco del XXX Festival Internacional Cervantino, en donde se reunieron varias bandas del Estado de Guanajuato.
Finalmente expresó que la Banda extraña el kiosco que fue demolido en la administración de Ricardo Ortiz, ya que este era un recinto tradicional no solo de Irapuato, sino que en cada municipio del país las bandas de música tocan y difunden la música desde esos foros.
Sin embargo, recalcó que la Banda tiene como faceta la adaptación a cualquier espacio para dar los conciertos, además de la versatilidad interpretativa de diversos géneros como la música clásica, el danzón, mambo, pasos dobles, incluso el rock and roll.