Joaquín Pardavé y el mito del entierro en vida

Hace 70 años, a los 54 años de edad, falleció el orgullo de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- El 20 de julio de 1955 falleció Joaquín Pardavé, nativo de la ciudad -entonces un pueblo- de Pénjamo. Fue un actor, director, compositor, guionista, pintor y escritor; una de las grandes figuras del cine de la Época de Oro y reconocido por su talento multifacético.

Tiempo después de su muerte, surgió una leyenda urbana que afirmaba que había sido enterrado vivo. La creencia señala que sus familiares realizaban trámites relacionados con su testamento y les hacía falta un documento que estaba guardado en la ropa que llevaba puesta el actor.

Dice la historia que cuando lo desenterraron, el cuerpo estaba bocabajo, con restos de piel debajo de las uñas y el rostro destrozado. Esto, al parecer, en sus intentos desesperados por salir del féretro.

Esta leyenda urbana fue difundida por el diario mexicano “La Prensa”, que ponía como “prueba” que el actor había tenido un ataque cataléptico; esto es: que su metabolismo bajó a niveles tales que parecía haber muerto.

Los familiares desmintieron este rumor, tanto en entrevistas a través de los periódicos como en la televisión, cuando se hizo un reportaje sobre su vida. Uno de sus sobrinos desmintió el rumor de manera categórica, y aseguró que sus restos nunca fueron exhumados.

Joaquín Pardavé protagonizó y dirigió varias películas de comedia en la década de 1940. Actuó en más de 100 películas, entre ellas “El baisano Jalil”, “El barchante Neguib”, “El ropavejero” y “La familia Pérez”.

Dirigió más de 20 películas, entre ellas “El baisano Jalil”, “Los hijos de don Venancio”, “Soy charro de Rancho Grande” y “Una gallega en México”, junto con Julián Soler.

Compuso canciones como “Varita de nardo”, “Ventanita morada”, “Negra consentida”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Bésame en la boca”, y “Muñequita”.

Trabajó en la compañía teatral de Fernando Soler., Triunfó en el teatro Esperanza Iris y en el Palacio de Bellas Artes. Otras facetas Pintor, Escritor de obras de teatro serio y de revista, Escritor de argumentos cinematográficos.

Joaquin Pardavé Arce murió el 20 de julio de 1955 víctima de un derrame cerebral en la ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada. Nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo. Sus padres eran actores de teatro, originarios de España. La versión más común señala que nació en un tránsito por Pénjamo, pero la existencia de descendientes indica que también existe la posibilidad de que se debe a una estancia más temporal.

De cualquier manera, Joaquín Pardavé amó a su tierra natal y ésta lo valora como uno de sus hijos predilectos.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información