Guanajuato, Gto.- Una es de Venezuela, la otra es de Letonia: la primera es ejecutante y maestra de corno francés; la segunda tiene manos mágicas en los teclados, sean piano, órgano o clavecín. Ambas vienen de Morelia, Michoacán y en Guanajuato estrenaron una Elegía en memoria de quienes se fueron con el sismo de 1985. Corno y piano fueron los medios para mostrar la emoción ante la muerte y la tragedia.
La obra ha sido ejecutada posteriormente en varias ciudades y, junto con el compositor, el dúo lo ha llevado a escenarios michoacanos.
En Guanajuato
En un concierto ofrecido al cierre de 2023, ambas mostraron su gran sensibilidad y calidad interpretativa, con una experiencia que transporta a diversas épocas de la historia de la música, lo mismo con obras con la fuerza del barroco que con el drama de la sonoridad compleja de lo contemporáneo.
Su presencia en la Casa Museo Gene Byron fue aportó conocer la Elegía que Francis Poulanc hiciera en honor del reconocido cornista Dennis Brain y regalaron el estreno mundial de la Elegía que Alexis Aranda compusiera especialmente para Jenny con motivo del terremoto.
Era un cornista perfecto
Francis Jean Marcel Poulenc nació en París, Francia, el 7 de enero de 1899. Fue miembro del grupo francés Les Six. Compuso música en todos los grandes géneros, entre ellos la música de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal. El crítico Claude Rostand lo describió como “mitad un monje, mitad un granuja”, con una obra que yuxtaponía lo profano con lo sagrado.
Ese irreverente compositor le rindió homenaje a Dennis Brain, nacido el 17 de mayo de 1921, un virtuoso cornista del que se decía que nunca se equivocaba. Fue un hombre de vida intensa que al lado de Herbert von Karajan y la Philharmonia Orchestra fue uno de los grandes solistas de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ese músico de talento y disciplina habría de morir el 1 de septiembre de 1957 al accidentarse en su auto deportivo, pasión que contrastaba con su imagen de virtuoso del corno.
Fue por eso que Poulenc le dedicó una elegía en la que con corno y piano traslada al escucha a imágenes sonoras de esa muerte inesperada, de su sepelio, sus pompas fúnebres, el doblar de las campanas y el llanto de quienes lo amaron. El francés alcanzó a su amigo al morir en París, el 30 de enero de 1963.
Jenny Cárdenas narra que el joven cornista regresaba de una grabación cuando sufrió el accidente y hace la referencia a su calidad de intérprete: “el día que se equivocó, el director que lo supo le dio gracias a Dios porque comprobó que Dennis era humano”.
La Elegía a Dennis Brain es una obra compleja, donde se explora todos los recursos y efectos sonoros del corno.
Estreno mundial
Y si la elegía de Poulanc ya había generado un impacto en la evocación y las emociones, le siguió otra Elegía, en la que el compositor mexicano Alexis Aranda rinde homenaje a las víctimas del sismo. El creador nació en 1974, pero su juventud no es obstáculo: comenzó a tocar el piano desde los seis años de edad y tiene un extenso currículum formativo. Es discípulo de Mario Lavista y ha tenido estudios en México y el Extranjero.
La obra fue estrenada en Guanajuato y fue escrita para que Jenny, reconocida cornista, la interpretara. Es una de las tres partes de un concierto especial y constituye una joya del repertorio nacional. Es una pieza de mucho sentimiento, explica la cornista, que se logra con el talento de Nika Jonicenoka en el piano.
Jenny Cárdenas, en especial, vivió la emoción de un estreno mundial en la ciudad donde comenzó su formación musical académica. Es originaria de Táchira, Venezuela. Realizó su licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato y estudios de Corno francés en el conservatorio Simón Bolívar de Venezuela, así como clases magistrales con Gregory Miller (Estados Unidos) y Stefan Dohr (Alemania) entre otros. Es cornista co-principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y maestra en el conservatorio de las Rosas y en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolpas Hidalgo (UMSNH).
Nika Jonicenoka es pianista, clavecinista y organista. Inició sus estudios de piano en su ciudad natal Riga, Letonia, y se graduó de licenciatura en Koncertmeister y maestra de piano en 1992. Fue becada para el Pontificio Instituto di Música Sacra, en Roma, Italia, donde estudió Bachillerato, Licenciatura y maestría en órgano Principal con Giancarlo Parodi y Arturo Sacchetti, además de estudiar piano con los maestros Váleri Voskobinikov y Antonio Sardi de Letto.
Ha tomado cursos de Dirección Coral, Acompañamiento del Género Lírico, y música de cámara entre otros. Ha participado como organista y clavecinista en diferentes grupos, ofrecido conciertos de piano en México y otros países y grabado discos. Como docente ha impartido clases de piano, órgano, armonía, contrapunto y otras materias en algunas Instituciones musicales.