Irapuato, Guanajuato.- Javier Bañuelos estudió en la prepa oficial del año 1972 al 1975 y en 1995 se convierte en director de esta institución hasta el 2003.
Auxiliar de laboratorio, profesor de tiempo parcial, profesor de tiempo completo, y director son los cargos que el maestro Bañuelos tuvo a lo largo del tiempo en el que trabajó en la Preparatoria Oficial de Irapuato EPI.
El ex director Bañuelos se refirió a la juventud que atendió como ansiosa de aprender, y de que se le generaran oportunidades para que pudieran destacar, así que se dio a la tarea de buscar las mejores maneras para ayudar a los estudiantes.
Una de las estrategias que implementó siendo director fueron, regalar los libros a los estudiantes más destacados de cada grupo; en cuestión de deportes había un programa de apoyos para la compra de uniformes y material deportivo, además de uno especial para el pago de los arbitrajes, pues para los estudiantes eso era un problema para poder practicar los deportes, recordó el ex director.
Durante sus clases, comentó el maestro, que fue uno de los primeros profesores en usar los gises de colores, lo que hacía más llamativas las explicaciones y los alumnos agradecían y reconocían el esfuerzo de enseñar de manera diferente a otros profesores; este método lo había aprendió con profesores de la UNAM, cuando estudió la maestría.
Recordó que durante su gestión varios alumnos lograron cosas importantes, entre ellas ganar varias veces la olimpiada nacional de química, además de que universidades prestigiosas como el Tec de Monterrey, se llevaba becados a varios alumnos egresados de la Prepa Oficial, ya fuera por su destacado nivel académico o por ser grandes deportistas.
El maestro Bañuelos se entregó siempre al 100 por ciento durante su estadía de 35 años como profesor y como director.