LA SOCIEDAD, PSICOLOGÍA Y BYUNG CHUL HAN: Una perspectiva sobre la sociedad contemporánea y sus vicisitudes

Byung Chul Han, filósofo, ensayista y escritor.

Álvaro Guadalupe Guzmán Mora
Saúl Emanuel García Ortega
Martin Negrete Nieto

RESUMEN:

Byung Chul Han, filósofo, ensayista y escritor es uno de los pensadores actuales que ha dado mucho de qué hablar en la época que transcurre. Con un estilo claro y accesible para todo público, nos presenta sus ideas logrando ganar una gran cantidad de popularidad fuera de la esfera académica.

Conocido por su análisis crítico de la cultura contemporánea, la sociedad digital, el neoliberalismo, la psicopolítica y la violencia; se dedica a abordar temas como la hipertransparencia, la explotación de uno mismo, la desaparición del otro y la pérdida de la capacidad de contemplación.

Entre las obras que figuran en el repertorio de Byung Chul Han, se pueden enumerar las más conocidas, entre las cuales se encuentran: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros y La desaparición de los rituales.

Leer a este valioso autor nos proporciona una comprensión más profunda y matizada de los desafíos y oportunidades de la vida contemporánea, dándonos igualmente la oportunidad de reflexionar y vivir de una manera mucho más crítica.

PALABRAS CLAVE: CONTEMPLACIÓN, SOCIEDAD, FILOSOFÍA, CRÍTICA, IDEAS

INTRODUCCIÓN

Aquello que no es positivo, que no es puesto (positum) por el individuo, sino que le viene dado y se percibe inicialmente como límite Byun Chul han

Las ideas y los temas mencionados aquí, hacen de Byung Chul Han un valioso autor a analizar dentro del ámbito psicólogo, puesto que nos brinda una perspectiva general sobre los factores que constituyen nuestro mundo actual y el cómo la generalidad puede influir en la particularidad. La sociología y filosofía resultan pues, un apoyo fundamental en el estudio de la psicología, muchas veces como un medio que nos ayuda a comprender el fenómeno de lo humano. La idea de lo humano a lo largo del tiempo ha sido objeto de estudio llevándonos a los tiempos modernos donde la globalización, la inteligencia artificial y el uso de computadoras son una realidad palpable en la vida de todos. Los sueños de aquellos escritores de ciencia ficción finalmente pueden ser tocados y experimentados; ¿Pero qué pasa entonces con el ser humano? ¿Cuáles son las consecuencias de, está búsqueda por la innovación? ¿Cómo impacta la salud mental de las personas?

Dentro de su obra, Byung Chul Han nos advierte de problemáticas y nos quita la venda de otros, nos lleva a reflexionar y nos hace cuestionar dentro de la psicología como ciencia sobre el estado actual de lo humano.

A continuación se presentan sus ideas más valiosas y su posible impacto en el individuo.

NEGATIVIDAD

En la época contemporánea, existe un fenómeno directamente relacionado a la falta de negatividad a con terceros, suplantando con una positividad exacerbada con la cual la presencia del otro como individuo resulta inexistente con la consecuencia de premiar un ensimismamiento dónde se cree ser libre de las cadenas de la explotación.

El otro deja de existir, dejándonos solos.

El otro es un motivo de crítica, ya que con su negatividad daña la individualidad personal de su semejante, no obstante, la negatividad nos ayuda a poder realmente comprender al otro y a tener este enfrentamiento de ambos mundos lo cual nos proporciona la capacidad de crecer y desarrollar un sentido de empatía por el otro.

Esta positividad en la cual nuestra sociedad actual está sumergida es palpable con las redes sociales y en cómo estas funcionan. Por ejemplo, no es de extrañar que no existe un botón de dislike dentro de estas aplicaciones, ya que un botón con esta carga peyorativa destruiría por completo este concepto de positividad que se busca en redes, además de los algoritmos estar hechos para sentir cómo es que el otro es el malo. El mecanismo es esta positividad observable en las publicaciones, imágenes y comerciales; buscando hacer sentir mal al otro por permanecer en un estado de inactividad llevando a culparse por no ser un producto. Por otra parte, es importante mencionar la existencia de otras redes sociales las cuales alimentan su algoritmo buscando la riña entre diferentes grupos, pero sobre todo, con diferentes individuos.

EN LAS RELACIONES

Esta positividad como concepto se traslada a las relaciones de pareja en donde siempre se busca una imagen pulcra, sin negatividad. Se puede crear un paralelismo con las pantallas, en ellas cada vez buscamos una imagen más limpia en la cual no sean apreciables las imperfecciones. Entendiéndose por imperfecciones las estrías, el vello púbico etc. Cosas las cuales, con este positivismo y su búsqueda en las redes sociales se le dice al individuo que esto está mal.

Oscar Wilde ya nos advertía del culto a la belleza con su novela “El retrato de Dorian Gray”, sobre la superficialidad de la imagen y la pérdida del alma humana por algo como la belleza y la perfección. Resulta una suerte de profecía, donde se vive más que nunca este culto a la belleza no como una cualidad metafísica o una experiencia estética, si no como una moneda de cambio, donde vendemos nuestra alma a la maquinaria que describe Foucault como el “Panóptico”. Deseamos dejar de tener estrías a cambio de una imagen proyectada de perfección imposible. En ese momento, al parecer, dejamos de ser personas y nos volvemos productos.

Dentro de las relaciones de pareja en la época actual, otra situación que encontramos es el exceso de transparencia. La transparencia no deja espacio a la confianza y a la interpretación, porque la razón por la cual se elige confiar en la pareja es por el hecho de que si bien conocemos a esta persona, en realidad hay cosas que aún desconocemos acerca de la pareja y a pesar de esto elegimos confiar en ella, por el contrario la transparencia promueve una hipervigilancia en la cual siempre tendemos a tener a la pareja en la palma de la mano.

Es así como perdemos cualidades como la seducción, el erotismo, el misterio y las dinámicas de cómo nos relacionamos con el otro dentro de la pareja.

FOCAULT Y LAS IDEAS DE HAN

Haciendo caso a lo anteriormente dicho, tenemos el panóptico planteado por Foucault. El panóptico es una estructura penitenciaria en la cual se construye en forma circular y en la parte del centro se hace alzar una torre con las ventanas opacas y en la cual se puede ver a todos los prisioneros.

Teniendo las ventanas opacas, los presos no pueden saber si están siendo observados o no.

Foucault lo propone como un sistema de poder para controlar a los individuos sin que estos se den cuenta, las redes sociales según Byung Chul han son desde su arquitectura y propósito panópticos digitales, ya que el sujeto puede ser visto y no saber por quién así como el observar sin dejar rastro de su presencia.

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

¿Alguna vez realmente descansamos y en verdad no producimos?

Esta pregunta parte del planteamiento en que la contemplación no es contemplación, siempre y cuando el sujeto del rendimiento no de cabida a ello, un ejemplo de ello son los diversos influencers los cuales a pesar de haber ya producido su contenido estos nunca llegan a una verdadera contemplación puesto que estos comienzan a documentar qué es lo que hacen en esos ratos libres, de esta manera dejando la contemplación sin practicar.

PSICOLOGÍA Y BYUNG CHUL HAN

Aterrizando lo anteriormente mencionado en el área de la psicología, podemos sacar la falta de negativismo como una desconexión cada vez más apática hacia la gente, hay estudios como el documental “la teoría sueca del amor” en los cuales se observa cada vez más una apatía de personas hacia otras. De igual manera, es palpable el fruto de lo que Chul ha planteado en sus ideas, y eso es el síndrome Burnout, que se puede observar en varios países cada vez más frecuente. Solía verse más en países Coreanos pero ahora es una realidad en la cultura occidental.

Otro problema a enumerar es  la falta de atención, ya que en plataformas como tiktok nos dan la información sin masticar y sin dar espacio a la reflexión, teniendo una sociedad cada vez más estimulada y con incapacidad para ser crítica.

A consecuencia de lo que Byung Chul Han plantea en su obra extendida, se pueden enumerar en variedad problemas mentales, malestar psicológico y una infelicidad latente en el individuo. El acoso en redes sociales por la incapacidad de ser un producto, nuestra incesante necesidad de control sobre las acciones y realidades de nuestra pareja, la necesidad de constantemente producir y cumplir estándares imposibles no solo hacen de la época moderna un escenario perfecto para las enfermedades mentales, sino que de igual manera, por diversas causas enumeradas es pertinente decir que es un factor más.

Vale la pena cuestionarnos y vivir de una manera mucho más crítica, sobre el cómo vivimos y cuál es nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Es imposible adaptarnos por completo a un mundo enfermo y ser alguien sano.

CONCLUSIONES

  • La sociedad es cada vez más individualista
  • Las redes sociales son instrumentos cada vez mas utilizados para el acoso
  • La transparencia no deja espacio a la interpretación
  • La sociedad del rendimiento provoca que cada vez mas individuos se sobreexploten a si mismos derivando en el síndrome de burnout

BIBLIOGRAFÍA

Byung-Chul Han. (2012). La agonía del eros. Herder Editorial.

Byung-Chul Han. (2010). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Byung-Chul Han. (2017). Vida contemplativa y enjambre. Herder Editorial.

Foucault, M. (1995). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Oscar Castillero Mimenza. (2017, marzo 4). ​La teoría del panóptico de Michel Foucault. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/teoria-panoptico-michel-foucault

Gandini Erik (Director). (2020). El experimento sueco del amor [Película]. Swedish Film Productions.

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button