En Guanajuato viven más de mil 200 japoneses, y en dos años, se calcula que este número incremente a 5 mil, según las autoridades.
Con la llegada de nuevas empresas de la industria automotriz Mazda, Honda, y Toyota a los municipios de Salamanca y Celaya arribó una importante comunidad japonesa a Guanajuato para capacitar y arrancar la producción de los automóviles.
Los usos y costumbres de los mexicanos han tenido que transformarse para atender los de los extranjeros.
“Empezamos primero revisando las necesidades de ellos y ellos a su vez checaron las condiciones de seguridad y les pareció adecuado. A partir de eso, empezamos a acondicionar el hotel con señalética y servicios en su idioma, el personal ya fue capacitado”, explicó Federico Mendoza Schuster, gerente de división del Hotel Casa Inn.
En el Hotel Casa Inn, la televisión trasmite el canal japonés NHK de noticias. Se sintoniza en el restaurante y en las habitaciones. Escuchar el idioma japonés en el ambiente ya es una costumbre.
El restaurante de este lugar también tiene su menú en dicho idioma, bufet con platillos tradicionales, señalética en su alfabeto e incluso, ya ofrecen bebidas alcohólicas traídas desde Japón.
“Tenemos el whisky japonés o los que ellos conocen como whisky, tenemos cervezas, algunos vinos y, bueno, hasta en la cocina compramos utensilios especiales para prepararles la comida como originalmente lo harían ellos”, explicó Mendoza Schuster.
Los japoneses viven principalmente en Celaya y Salamanca, pero los fines de semana muchos de ellos se trasladan a ciudades más grandes o recreativas como San Miguel de Allende, León y Guanajuato.
“Están en Guanajuato de manera temporal, son ingenieros, son técnicos que vienen a apoyar la instalación de los equipos, capacitación de colaboradores y la puesta en marcha de las operaciones y estarán por aquí hasta que se estabilice la operación de las plantas”, explicó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Héctor López Santillana.
Japón es el principal socio de Guanajuato para el sector automotriz. En el estado se instalaron 62 empresas del país asiático y al menos hay interés de que lleguen 50 más a la entidad.
Las armadoras que ya están en Guanajuato inician operaciones en 2014. La prospectiva es que para 2016 se produzcan 730 mil vehículos, 1 millón 230 mil motores, 2.5 millones de llantas y 1 millón 750 mil transmisiones.
“Detroit ha venido reconformándose muy fuertemente, Detroit hoy en día, la misma industria automotriz norteamericana, buscando ser más eficientes en sus costos, ha movido la manufactura hacia otros países como México, donde tenemos un muy buen nivel de ingeniería a menores costos de lo que hoy tiene Detroit. Y Detroit se está convirtiendo en la meca del diseño automotriz, entonces ellos van un paso adelante, ya no dependen tanto de la manufactura”, dijo.
Dicha producción abre la posibilidad de que en Guanajuato haya una explosión positiva de la clase media. Sin embargo, para las autoridades locales, la principal preocupación es dar empleo a los jóvenes mejor preparados para iniciar el camino a una mejor economía.