Irapuato, Guanajuato.- “Irapuato ya parece caseta de cobro”, así lo dijeron varios automovilistas que al parecer han sido “extorsionados” por elementos de Tránsito municipal, que supuestamente buscan una excusa para infraccionarlos y especialmente pedir “mordida”.
El retén instalado especialmente en el acceso de Abasolo a Irapuato o por el puente de las Carmelitas, son los dos puntos en los que al parecer algunos de los tránsitos en lugar de realizar un trabajo de revisión en el tema de la verificación lo usan para exigir una “cooperación” que va de los 100 pesos en adelante.
El tema es que difícilmente a los tránsitos se les puede comprobar que piden dinero a cambio de dejar pasar automovilistas, porque no hay denuncias por este hecho, debido a que los “infractores” en su mayoría campesinos o trabajadores prefieren ahorrarse el dinero de la multa y entregar dinero a los oficiales.
El detalle es que es tan recurrente, que hay ocasiones en que una misma familia que va entrar a Irapuato por un tema especialmente comercial o de salud, pagan hasta 400 pesos y con ello darles un “refresco” a los tránsitos que una multa que saldría mucho más cara.
“Se pasan, yo traía mi verificación bien y mis papeles y luego me dice el tránsito, ha pero no traes el cinturón, el chiste es que me buscaron algo y pues le di uno de 200 para que me dejará ir”, dijo Eduardo Martínez de Abasolo.