Irapuato, León, Celaya y Salamanca se quedan sin agua

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato, León, Celaya y Salamanca son los cuatro municipios del estado que representan el problema más grande de sobreexplotación de sus mantos acuíferos y en caso de no cambiar o adoptar nuevas formas para sanear, no malgastar u hacer uso adecuado, bastarán sólo algunos años para que “se queden sin agua”.

El delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, mencionó que para León la alternativa para mitigar la sobreexplotación de los 132 pozos que abastecen la ciudad es la incorporación de 119 millones de metros cúbicos de agua por la presa de El Zapotillo.

En Irapuato el otorgamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua de la presa de La Purísima;  en Salamanca, ocasionar que PEMEX consuma agua tratada y en Celaya que la presa de El Realito, pueda surgir como opción preventiva, aunque enfatizó que dichas acciones no acaban con el problema.

“Que representa para la ciudad de León el proyecto del Zapotillo, 132 pozos de agua los que surten de agua a León, Guanajuato, hoy esos 132 pozos de agua están sobreexplotados, en muchos casos tenemos pozos que se encuentran ya agotados” del 1’32 al 1”57.

El funcionario, dijo que en Irapuato La Purísima dará 10 millones de metros cúbicos de agua a la zona norponiente a la ciudad, detallando que hay en este caso la integración de ayudas mutuas con Salamanca para la venta de agua tratada a la paraestatal de PEMEX.

En Celaya el Realito tendría suministrar agua a San Miguel de Allende y Celaya, puntualizando que “la solución es sensibilizarnos que estamos en un estado que vive en un strees hídrico, necesitamos a participación de toda la población, enseñar las nuevas modalidades de riego”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button