Irapuato, Guanajuato.- La arquitecta Teresita Gallardo Arrollo directora del Instituto Municipal del Planeación de Irapuato señaló que la dependencia se encuentra en una fase muy importante, pues deben actualizar dos instrumentos de planeación.
Uno de los instrumentos que se actualizarán tienen que ver con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico; el otro es el programa municipal de desarrollo.
La manera en que se actualizarán ambos instrumentos, estarán basados en las experiencia y propuesta ciudadanas que se realizaran en los diferentes talleres de participación ciudadana, “es un requerimiento para la actualización acercarse a los entornos y revisar las necesidades de cada zona del municipio.” señaló la directora del Instituto de planeación.
La funcionaria municipal informó que estos talleres se estarán realizando durante los meses junio y julio en diferentes zonas del municipio, con temáticas diversas que decidirán el plan de desarrollo del municipio.
Destacó que es muy importante que la ciudadanía participe en estos talleres, pues son los que viven 24 horas en los diferentes espacios del municipio, tanto rural como urbano, y es pues quien tienen un mejor diagnóstico de las problemáticas y de las necesidades reales.
Comentó la Arquitecta Gallardo que en los talleres se favorece que la ciudadanía piense y planee su entorno de vida de hoy hasta el año 2050, teniendo en cuenta que esta será una de sus aportaciones para tener un Irapuato mejor, “visualizan como quieren su colonia o rancho en el 2050” señaló la directora.