Irapuato, Guanajuato.- Miguel Castañeda Vázquez, párroco del Santuario de Guadalupe, arribó hace aproximadamente 2 años con la encomienda de la evangelización y atender los asuntos del pastoreo de la comunidad, así como dignificar, restaurar la parroquia en todos sus espacios. Por otra parte invitó a la ciudadanía a reflexionar respecto a estas fechas, particularmente respecto a los tradicionales barrios que dijo han perdido su verdadera esencia.
Retomar la esencia espiritual de los tradicionales barrios
“Desafortunadamente los barrios han perdido en mucho su esencia espiritual o de religiosidad popular, se han convertido en meros convivios, fiestas, se pudiera decir que desvirtuadas o paganas, pero es una tradición muy arraigada en Irapuato, habrá que hacer el intento de rescatarlo con el tinte que se le dio desde su inició, los cuales nacieron a raíz de un sacerdote de este templo con la finalidad de la construcción del templo” dijo.
Respecto a los índices delictivos, de pandillas, de riñas, muertos, que suelen darse en estas fechas en esas celebraciones, señaló que la delincuencia es un tema nacional, debido a la falta de valores, rezago en la educación, falta de valores en la familia, por lo que la iglesia asume la responsabilidad de evangelización, de transmitir un profundo mensaje y una responsabilidad.
12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe
Asimismo señaló que este 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, y su tarea como párroco es atender la peregrinación de todos los Irapuatenses, “esta fiesta está arraigada en todo México, pero de una manera especial en los santuarios Marianos, santuarios guadalupanos, y la costumbre de los Irapuatenses es arribar a este templo santuario, donde hay muchas muestras de religiosidad, devoción a la Virgen María”. Por otra parte señaló que a toda la gente que asiste se le transmite un mensaje y un compromiso, para que no todo quede en peregrinaciones, pólvora, música, flores.